Elecciones 2021: esperan proclamar resultado electoral la próxima semana

Proceso en el JNE. Faltan votos de un magistrado para terminar con las controversias planteadas por el fujimorismo, pero sus aliados anuncian más recursos más allá de una proclamación.

Vigilias electorales. Afuera de la sede central del JNE, simpatizantes de Castillo hacen plantones buscando que ya no se dilate más el proceso. Foto: Aldair Mejía / La República
Vigilias electorales. Afuera de la sede central del JNE, simpatizantes de Castillo hacen plantones buscando que ya no se dilate más el proceso. Foto: Aldair Mejía / La República
David Pereda

En el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía faltan los votos de un magistrado, Víctor Rodríguez Monteza, para terminar con todas las controversias de Fuerza Popular sobre el proceso electoral y empezar trámites para la proclamación de los resultados, que se estima para la próxima semana, si no hay más obstáculos. Rodríguez Monteza se incorporó al JNE por la salida de Luis Alberto Arce y, como este, también es investigado por el caso de Los Cuellos Blancos.

Fuerza Popular presentó 1.088 pedidos de nulidad en los jurados electorales especiales (JEE), primera instancia de la justicia electoral. De este modo, Keiko Fujimori buscaba anular votos de mesas de sufragio donde Pedro Castillo logró gran respaldo. El fujimorismo argumentaba supuestas irregularidades. Todos estos pedidos fueron rechazados por los JEE.

Luego, 319 expedientes llegaron al JNE, la instancia máxima. De este grupo, 271 son apelaciones por las resoluciones de los JEE y 48 quejas porque estas no les admitió sus apelaciones.

Al cierre de esta nota, 127 casos ya habían sido resueltos por el JNE y sus decisiones publicadas y notificadas. En tanto, en 99 resoluciones faltaban firmas, principalmente de Rodríguez Monteza. En otros 92 casos, todavía faltaba el voto de Rodríguez Monteza. Se esperaba completar esto pronto. Su personal continuaba trabajando.

Pendiente. A Víctor Rodríguez Monteza le falta votar casos. Foto: difusión

Aunque el antecedente de Arce y los cuestionamientos a Rodríguez Monteza generan sospechas sobre estas demoras, se dice que el magistrado muestra disposición para avanzar.

Los casos pendientes se refieren a pedidos que los JEE declararon improcedentes por estar fuera del plazo o no tener pago de tasa. Por ser cuestiones de forma, los magistrados del JNE deliberaron en sesiones, con los argumentos de las partes, y luego cada uno ha ido dando su voto con sus argumentos.

Los aliados de Fuerza Popular, sin embargo, alzan la voz aduciendo otra supuesta falta.

“El JNE a puertas cerradas (...) pretenderesolver casi 300 actas pendientes de apelaciones y, por lo tanto, proclamar de manera absolutamente inconstitucional un resultado electoral que ha incumplido una serie de deberes fundamentales”, dijo Lourdes Flores Nano en una conferencia con la prensa.

“A puertas cerradas, a raja tabla, más o menos pretenden resolver 300 causas. La pregunta es por qué. (...) Porque en cada defensa (…) les decimos: ‘señores, ustedes no pueden pronunciarse (...) porque es violar la ley y la Constitución’, y como eso queda grabado, ya no quieren que quede”, adujo Gino Romero, abogado de Fuerza Popular.

Recursos. Aliados de Fuerza Popular anunciaron nuevas acciones contra los resultados. Foto: Marco Cotrina / La República

El JNE aplica el Código Procesal Civil para resolver casos sin necesidad de audiencia y dar celeridad luego de tanta dilación del proceso por los recursos interpuestos por el fujimorismo.

Con los votos y firmas completos de los magistrados del JNE, los casos quedan resueltos empieza el trámite hacia la proclamación de resultados. Las resoluciones van a los JEE y las ODPE (oficinas descentralizadas de proceso electoral) para completar al cómputo. Después, los JEE hacen sus proclamaciones descentralizadas y esperan tres días para que queden consentidas, si nadie apela.

Con todo esto, ya el JNE proclama resultados nacionales. Si no hay más inconvenientes, sería a fines de la próxima semana.

Empero, los aliados de Fujimori anuncian más intentos. “Más allá de una proclamación (...) o un resultado electoral que pueda darse (...), cada ciudadano (...) tiene todo el derecho de continuar exigiendo por las vías legales (...). Aquí no termina la historia”, aseveró Flores Nano.

La abogada Mónica Yaya anunció un recurso de amparo contra la inscripción de la candidatura de Dina Boluarte a la vicepresidencia. Alega que no podía postular porque trabajaba en el Reniec y la ley exige que miembros de organismos electorales se aparten de estos. El JEE de Lima Centro rechazó una apelación de Yaya sobre este caso porque no presentó el pago de la tasa que se requiere.

“El JNE está actuando según la ley”

“La ley no exige audiencia sino que el JNE delibere y publique la resolución. El JNE está actuando conforme a ley”, afirma el abogado Jorge Jáuregui, experto en derecho electoral y profesor de la Universidad Mayor de San Marcos.

“El pleno del JNE mantiene criterios y prácticas procesales de los plenos que le preceden. La extemporaneidad es un tema de forma que debe ser resuelto sin necesidad de audiencia pública. Allí no hay ninguna inobservancia del debido proceso, sino riguroso apego a la práctica regular”, dice el abogado José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.