Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

JEE declara improcedente apelación que pedía anular de plancha de Castillo

La denunciante asegura que Dina Boluarte debía renunciar al cargo de jefa encargada de la Oficinal Registral de Reniec seis meses antes de las elecciones.

Dina Boluarte y Pedro Castillo son los virtuales ganadores de las elecciones presidenciales de este año. Foto: Aldair Mejia/La República
Dina Boluarte y Pedro Castillo son los virtuales ganadores de las elecciones presidenciales de este año. Foto: Aldair Mejia/La República
Política LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente el recurso de apelación sobre el pedido de nulidad de la fórmula presidencial de Perú Libre, integrada por Pedro Castillo y Dina Boluarte, presentado por la ciudadana Mónica Yaya.

Yaya buscaba que se declare nula la plancha presidencial del partido del lápiz debido a que, según indicaba, Boluarte debía renunciar seis meses antes de las elecciones generales al puesto de jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) en el distrito de Surco.

“No pueden postular a la presidencia o vicepresidencias de la República: (...) b) Los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral y el Defensor del Pueblo, si no han dejado el cargo seis meses antes de la elección”, indicaba en la denuncia.

Dina Boluarte conforma el equipo técnico de Pedro Castillo. Foto: Carlos Félix/La República

El JEE señaló que la etapa para presentar tachas terminó el 12 de marzo de 2021 y “que, a la fecha de presentación del escrito del visto (30 de junio de 2021), ya había precluido la oportunidad de cuestionar la admisión de la citada fórmula de candidatos”.

“Es de precisar que, el derecho de los ciudadanos de hacer conocer sus cuestionamientos a la fórmula o lista o cualquiera de los candidatos, precluyó indefectiblemente en el periodo de tachas”, agregó el jurado.

Ante esto, se le dio un día a Yaya para subsanar las observaciones; sin embargo, no presentó escrito alguno, por lo que se declaró improcedente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.