VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

“Se puede acabar hasta el 15 con las apelaciones”, opinan especialistas

Opiniones. Especialistas en derecho electoral aseguran que los 240 expedientes de nulidad presentados por Fuerza Popular sí pueden ser resueltos pronto. El Dr. Tello pide que el JNE ratifique la extemporaneidad de las apelaciones de la organización keikista.

Revisión. El JNE y los JEE, una labor en medio de la presión. Foto: difusión
Revisión. El JNE y los JEE, una labor en medio de la presión. Foto: difusión
Carlos Páucar

Dos expertos en derecho electoral, los abogados Alejandro Rospigliosi y José Tello, indican que sí es posible que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) termine el proceso de las apelaciones hasta el 15 de julio y quede lista la proclamación del próximo presidente de la República.

El doctor Alejandro Rospigliosi, experto en temas constitucionales y electorales, indica que sí es posible llegar a esa fecha “porque los primeros casos resueltos por el JNE han marcado una predictibilidad, jurisprudencia y una línea de pensamiento. ¿Cuál es? La línea de sus antecesores, la de hace 24 años, que es la vigencia de la Ley Orgánica de Elecciones, la cual es el principio de validez del voto; es decir que el voto se presume válido, y solo se puede anular de manera excepcional con un estándar muy alto”.

“Y Fuerza Popular no ha demostrado ese estándar, no ha acreditado que hubo fraude y por ende el JNE seguirá resolviendo como lo hace en las últimas semanas, y esos casos se van a declarar infundados. Así que sí van a llegar en la fecha prevista”, estima el jurista.

Keiko Fujimori

A su vez, el doctor José Tello indica que sí se puede terminar el proceso “si el JNE ratifica la extemporaneidad de los pedidos de nulidad que presentó Fuerza Popular, los declara improcedentes, notifica a los Jurados Electorales Especiales (JEE) aún pendientes de dar su proclamación, estos JEE proclaman su resultado, allí termina la elección y entonces sale su resolución proclamando al presidente de la República”.

Para el Dr. Rospigliosi, “técnicamente y legalmente se le han acabado los recursos” a la excandidata Keiko Fujimori, “y políticamente también, con todo el apoyo internacional a las elecciones y a la labor que el JNE hace de las actas”.

En tanto, aún el Jurado Nacional de Elecciones espera acabar esta semana con los 240 expedientes de nulidad presentados por la organización política Fuerza Popular. Fuentes de esta entidad indicaron que se ha previsto resolverlos hasta hoy, jueves 8 de julio.

Sin embargo, al cierre de esta edición, oficialmente, las 240 apelaciones de FP siguen en proceso de resolución, todas sin necesidad de audiencia porque no son sobre cuestiones de fondo, sino por incumplimientos formales (trámite fuera del horario y omisión de entrega de comprobantes de pago).

También de manera oficial se indica que 32 de los 60 Jurados Electorales Especiales habían realizado la proclamación de sus resultados descentralizados. 28 de ellos estaban pendientes de su decisión que luego deben elevar al JNE, paso fundamental para la proclamación del presidente de la República.

Pedro Castillo

Se espera que, como había anunciado el vocero del JNE, Luis Alberto Sánchez, antes del 28 de julio haya una proclamación de resultados, aunque, aclaró, si “los Jurados Electorales Especiales y el Pleno pueden trabajar sin interrupciones”.

Todo está en manos del JNE, de sus acciones en cada jornada de labor en las próximas horas.

¿Y el proceso de transferencia de gobierno?

Para el experto en temas electorales José Tello, “el Jurado demora en sacar la extemporaneidad, de un solo bloque, con una resolución sin audiencia”.

Cree que debe resolver de una vez “las apelaciones a los pedidos de nulidad extemporánea, zanjar ese tema, y con lo actuado de los JEE, debería hacer la proclamación de los resultados”.

Porque, además, está el tema de la transferencia de gobierno. “Eso tampoco se hace de la noche a la mañana”, opina.

Infografía-La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Mario Vargas Llosa: “Los empresarios no son enemigos del Perú”

Nuevos rostros y nuevas agendas en el Congreso