Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pedro Castillo arma su gabinete y recibe a Verónika Mendoza y George Forsyth

Henry Cotos

Cuadros. Pedro Castillo viene armando en silencio la comisión de transferencia y su gabinete. Foto: Oswald Charca/La República
Cuadros. Pedro Castillo viene armando en silencio la comisión de transferencia y su gabinete. Foto: Oswald Charca/La República

Equipo. Confirman que Francke es el principal candidato para asumir cartera del MEF. Hernando Cevallos pide al JNE que acelere proclamación “por el bien del país”.

Publicidad

Mientras espera el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo proclamaría oficialmente como presidente electo, Pedro Castillo se reunió con Verónika Mendoza, George Forsyth, Hernando Cevallos, Dina Boluarte, José Vega y parte de su equipo técnico. Trascendió que viene ultimando la comisión de transferencia y deliberando sobre la conformación de su gabinete.

Tal como adelantó La República, la agencia Reuters reportó que Pedro Francke es uno de los que tiene más posibilidades para asumir el Ministerio de Economía y Finanzas. “Es el candidato más fuerte y calificado”, afirmó una fuente de ese medio.

Destacan que Pedro Francke lidera los esfuerzos para convencer al actual presidente del Banco Central, Julio Velarde, de que permanezca en su cargo.

Pedro Francke podría ser parte del gabinete ministerial del virtual presidente electo, Pedro Castillo. Foto: difusión

La presencia de Verónika Mendoza generó comentarios sobre su posible presencia en el gabinete del nuevo Gobierno; sin embargo, a su salida de la reunión con Castillo en Breña, la excandidata presidencial descartó esa posibilidad. “¿Perdón? No, no hemos hablado de eso”, dijo escuetamente.

Mendoza sostuvo luego que había sostenido una reunión en la que abordaron la coyuntura política. “Vimos los lineamientos generales del futuro Gobierno del profesor Castillo y también hemos compartido preocupación por lo que está pasando en el Congreso”, dijo.

Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico, confirmó que están tratando sobre la comisión de transferencia y expresó su preocupación por el retraso de la proclamación del presidente. “Debería resolverse a la brevedad, no solo por Castillo sino por el país. El retraso está paralizando el trabajo de muchos ministerios”, indicó.

Hernando Cevallos manifestó estar preocupado por la dilación de la proclamación del presidente electo. Foto: La República

Además, hizo una invocación al JNE para que acelere su labor. “Queda poco tiempo para la transferencia y no vamos a tener toda la información que necesitamos”, reclamó.

En el mismo sentido se pronunció el excandidato presidencial George Forsyth. Tras reunirse con Pedro Castillo, pidió al JNE culminar su trabajo con prisa y transparencia. Asimismo, cuestionó a los grupos que no quieren reconocer los resultados electorales, advirtiendo que “no hay respeto a nuestras instituciones”.

Temprano, Castillo se pronunció sobre el asesinato del presidente de Haití, quien fue víctima de un ataque por parte de un comando integrado por extranjeros, según versión de las agencias de noticias.

Lamento profundamente el asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Desde aquí, repudiamos todo acto violento por atentar contra la democracia y el Estado de derecho. Mis condolencias y solidaridad con su familia y pueblo haitiano”, señaló Castillo en Twitter.

Keiko reiteró pedido al JNE para revisión de todas las actas

En tanto, Keiko Fujimori participó en la “Noche de las lámparas” en las playas de Chorrillos, donde reiteró el pedido al JNE para que revise todas las impugnaciones y pedidos de nulidad por las graves irregularidades en las elecciones.

Hizo un llamado a sus seguidores para que se sigan manifestando en las calles, pero sin violencia. También convocó para el sábado a la manifestación “Unidos por nuestra libertad”.

Maniobra. Keiko Fujimori insiste en que no reconocerá el triunfo de Castillo sin una auditoría. Foto: Aldair Mejía/La República

Datos

Giro. Tras reunirse con Pedro Castillo, el congresista electo Héctor Valer, que fue separado de la bancada de Renovación Popular, reconoció tener coincidencias sobre la propuesta de Perú Libre para conformar una asamblea constituyente y anunció su intención de conformar una nueva bancada en el próximo Parlamento.

Héctor Valer fue separado de la bancada de Renovación Popular. Foto: difusión

Voceados. Además de Pedro Francke en el MEF, Hernando Cevallos tiene posibilidades de ser ministro de Salud y en la Cancillería estaría el exministro de RREE Manuel Rodríguez Cuadros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.