Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

El 90% de las 241 apelaciones de nulidad de FP fueron declaradas improcedentes

En JNE están a la espera de que el magistrado Víctor Rodríguez Monteza entregue su voto minoritario para que sean publicadas las resoluciones.

El Pleno del JNE ha resulto 29 apelaciones de nulidad en audiencias públicas. Foto: JNE
El Pleno del JNE ha resulto 29 apelaciones de nulidad en audiencias públicas. Foto: JNE
Política LR

De las 241 apelaciones presentadas por Fuerza Popular que estaban pendientes de resolución, el 90% ya han sido declaradas improcedentes, por mayoría (tres votos), por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de acuerdo a fuentes de La República.

La máxima autoridad electoral recibió, en total, 271 apelaciones de nulidad del fujimorismo y 48 quejas por denegatoria, las cuales fueron presentadas en un inicio ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

De los 271 recursos de apelación, 30 eran sobre temas de fondo: 29 de ellos fueron resueltos en audiencias públicas y uno fue retirado debido a que fue presentado por un personero alterno y no por el titular, como indica la norma.

Quedaban, entonces, 241 apelaciones que eran sobre temas de forma. El 90% ya han sido resueltas por mayoría con los votos de los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez, y del presidente del pleno, Jorge Salas Arenas.

En el colegiado, están a la espera del voto minoritario de Víctor Rodríguez Monteza, vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, para que el 100% de las resoluciones resueltas sean publicadas y notificadas.

El pleno del JNE está a la espera del voto de Víctor Rodríguez Monteza. Foto: difusión

Resoluciones publicadas

Según fuentes de La República, este jueves 8 de julio ya fueron publicadas un total de 56 resoluciones. Y se espera que al final del día, sean publicadas más de 100, debido a que el voto minoritario “ya fue entregado, sobre este número, a la Secretaría General para su posterior procesamiento de revisión y firmas”.

Se debe precisar que el hecho de que hoy puedan ser publicadas más de 100 resoluciones no significa que no se hayan resuelto las demás. Lo que ocurre es que, desde el JNE, están a la espera de los votos minoritarios.

El JNE, apuntan las fuentes, espera entregar las resoluciones esté sábado a los Jurados Nacionales Electorales (JEE) para sus respectivas proclamaciones descentralizadas. Luego sería la proclamación final del máximo organismo electoral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.