Protestas en el sur porque JNE no proclama ganador

Posición. Trabajadores de construcción civil, maestros, ronderos y comuneros reclamaron en Cusco, Puno y Arequipa. Dicen que incertidumbre provoca suba en algunos alimentos.

Rechazo. En Arequipa manifestantes cuestionaron que Keiko Fujimori haya trabado la proclamación de lista ganadora.
Rechazo. En Arequipa manifestantes cuestionaron que Keiko Fujimori haya trabado la proclamación de lista ganadora.
LR Sur

La tensión en el sur del país se agudiza. La marcha nacional por la proclamación de Pedro Castillo fue radical en algunas regiones. En la provincia cusqueña de Chumbivilcas se bloqueó el corredor minero.

“Nuestra medida fue por la ratificación del voto chumbivilcano. Queremos que se respete nuestros votos. Exigimos que en estos días se proclame a Pedro Castillo”, sostuvo Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas.

La vía minera fue cerrada en el distrito de Colquemarca. Los comuneros se instalaron en medio del corredor con carteles. Centenares de vehículos encapsulados con cargamento de minerales del proyecto Las Bambas quedaron varados por varias horas.

Fuentes aseguró que si continúa la demora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la proclamación, los conflictos sociales persistirán. En la ciudad imperial, también se registraron movilizaciones. Por algunas arterias los trabajadores de construcción civil hicieron eco del pedido de oficializar la elección de Castillo.

Igualmente, en el Centro Histórico, los maestros decidieron celebrar su día con protestas. Se movilizaron por la Av. El Sol, aseguran que la incertidumbre electoral motivó la especulación de precios de los productos de primera necesidad. “La harina, el aceite, la manteca, el pan, el gas, todo sube. Queremos que las autoridades correspondientes se pronuncien y se termine con tanto caos. A estas alturas ya debemos tener un presidente”, sostuvo el dirigente magisterial, Ernesto Meza.

Los ronderos en Puno también salieron. Llegaron de distintas provincias uniformados con su chaleco y su respectivo chicote.

“Ya es demasiado tiempo y es el colmo que hasta la fecha no tengamos presidente reconocido. Eso nos cansa porque nos ningunean en nuestro voto”, dijo Leonel Inquilla, dirigente.

En Arequipa diversos gremios como Construcción Civil, Sitramun, Sindicato de la Empresa Azucarera Chucarapi, entre otros se movilizaron por el Centro Histórico.

Los manifestantes portaron carteles con inscripciones de “No al golpe de Estado”, incluso imágenes de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori con el título de golpista.

“Exigimos al Jurado que no dilate más la proclamación del presidente que el pueblo ya eligió. Por eso está subiendo los alimentos y el que sufre es el pueblo”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Lugue Espinoza.

Crisis en el país podría agravarse

Para el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, la movilización de ayer es solo una advertencia. “Vamos a responsabilizar al Jurado de lo que pueda pasar”, comunicó.

En Cusco, los maestros también anunciaron que las movilizaciones serán más radicales, sobre todo en las provincias de Canchis y Chumbivilcas.

En las protestas del sur también participaron simpatizantes de Perú Libre.

Rondas campesinas de la región Puno marchan en apoyo a Pedro Castillo. Foto: Juan Carlos Cisneros