Protestarán ante demora de proclamación de resultados electorales

En Trujillo, colectivos critican designación apresurada de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional e intento de censura a la Mesa Directiva del Congreso.

Piden respetar resultados dados por ONPE. Foto: composición La República.
Piden respetar resultados dados por ONPE. Foto: composición La República.
Diego Paz

Cerca de 15 colectivos y la sociedad civil protestarán en Trujillo, durante la tarde del 6 de julio, para exigir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se proclamen los resultados a un mes de los comicios de la segunda vuelta.

En diálogo con la República, el Frente Popular de Lucha de La Libertad (Frepoll) lamentó la demora para hacer valer los resultados señalados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), situación que acorta los plazos para una transferencia de mando.

“Esta proclamación oficial se ha visto retrasada por las maniobras fujimoristas que han impedido que se dé como ganador a Pedro Castillo”, dijo Milly García, una de las voceras del grupo.

Ante ello, García precisó que hay un constante peligro de un golpe de Estado. Esto, —según dijo— se llevaría a cabo por diversas acciones que se dan en el mismo Parlamento, como con la pronta designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y el intento de censura a la Mesa Directiva del Congreso.

En ese sentido, recalcó que por estas acciones también se levantará la voz de protesta en las principales calles trujillanas.

La vocera enfatizó que será la Plazuela Recreo, ubicada en el centro histórico, el punto de concentración para los manifestantes, quienes recorrerán la ciudad de forma pacífica y cumplirán con las normas de bioseguridad.