EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Perú Libre: excandidato al Congreso habría recibido 30% de sueldo de trabajadores

Fiscalía sostuvo que, de acuerdo a colaborador eficaz, trabajadores de la Dirección Regional de Transportes de Junín debían “donar” parte de su sueldo a la campaña de excandidato al Parlamento Eduardo Bendezú.

Eduardo Bendezú fue candidato al Congreso por Perú Libre: Foto: Facebook / PolitoEconómicos
Eduardo Bendezú fue candidato al Congreso por Perú Libre: Foto: Facebook / PolitoEconómicos
Política LR

Los trabajadores que ingresaban a laborar a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín debían “donar”, aproximadamente, el 30% de su sueldo para colaborar con la campaña de Eduardo Bendezú, excandidato al Congreso por el partido Perú Libre. Así lo indicó el aspirante a colaborador eficaz con clave provisional 01-2021, sobre el caso Los Dinámicos del Centro.

“En el 2019, Eduardo Bendezú Gutarra (dirigente de Perú Libre) tenía intenciones de postular al Congreso. Es ahí donde más se empodera este grupo político exigiendo al personal contratado para que apoye la campaña de esa gestión. Ellos seguían su colaboración a todos los colaboradores contratados por CAS que, creo, era del 30% de su sueldo. Incluso, los obligaban a salir a marchar en las marchas del partido”, leyó la fiscal adjunta María Huamán en una audiencia.

Según el testimonio, la encargada de realizar las contrataciones en la DRTC Junín era Marina Vásquez, una de las fundadoras de Perú Libre. En esa línea, el aspirante a colaborador eficaz afirmó que “la señorita Marina Vásquez manejaba a su antojo” la institución en conjunto con Eduardo Bendezú.

“Marina Vázquez tenía el cargo de jefa de personal para que ellos hagan lo que deseen en la Dirección; la manejaban como su chacra. También tenían la intención de contratar a personal, especialmente a gente de ese partido, con la intención, vuelvo a repetir, de presionarlos y que apoyen a la campaña de este movimiento”, añadió Huamán en su lectura.

Pedro Castillo apoya investigación

El virtual presidente electo, Pedro Castillo, quien obtuvo la mayor votación en la segunda vuelta de las elecciones representando a Perú Libre, se pronunció a favor de una eventual investigación del financiamiento de su campaña electoral.

El profesor rural se refirió a la hipótesis que planteó la fiscal de Junín, Bonnie Bautista, en el sentido de que Marina Vásquez López, dirigente de Perú Libre, dio la orden para captar más postulantes para el trámite de brevetes, a fin de conseguir más fondos en forma ilícita para financiar la campaña electoral.

Castillo aseveró: “Por respeto al pueblo, me voy a sincerar y me someto a cualquier tipo de investigación, si es posible en el momento más preciso. Rechazo rotundamente”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.