Canciller Allan Wagner sobre votación en el extranjero: “No hubo problemas”

El ministro de Relaciones Exteriores reportó que más de 300.000 peruanos votaron en el exterior desde más de 200 ciudades de 79 países del mundo.

Allan Wagner asumió el cargo de canciller tras la renuncia de Elizabeth Astete. Foto: La República
Allan Wagner asumió el cargo de canciller tras la renuncia de Elizabeth Astete. Foto: La República
Política LR

El canciller peruano Allan Wagner ratificó que no se produjeron problemas en la votación de los peruanos en el extranjeros durante la segunda vuelta de las elecciones realizada el pasado domingo 6 de junio.

Durante su intervención en una sesión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, presidida por el congresista de Fuerza Popular Gilmer Trujillo Zegarra, afirmó que “todos los casos (de conteo de actas) fueron resueltos en el momento y todos pudieron votar”. “En realidad, no ha habido problemas”, expresó Wagner el último lunes.

Asimismo, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que más de 300.000 peruanos votaron en el exterior desde más de 200 ciudades de 79 países del mundo.

Del mismo modo, destacó el trabajo realizado por las 114 oficinas consulares durante el proceso correspondiente de las Elecciones Generales 2021.

Cancillería reitera que no gestionó pronunciamientos favorables sobre el proceso electoral

El último viernes 2 de julio, la Cancillería peruana negó nuevamente las acusaciones por parte de un sector de políticos acerca de una posible injerencia de la institución en los pronunciamientos de diversos Gobiernos y organismos internacionales sobre los últimos comicios.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que la cartera dirigido por Allan Wagner rechazó estos señalamientos a favor del trabajo de las instituciones responsables de llevar a cabo el proceso electoral.

“Ante nuevas afirmaciones de que se habría hecho gestiones para que Gobiernos y organismos se pronuncien favorablemente sobre el proceso electoral, la Cancillería reitera que dichos pronunciamientos han sido espontáneos, como lo pueden corroborar sus respectivos representantes”, se lee en el pronunciamiento.

Uno de los Gobiernos que se pronunciaron favorablemente con respecto al trabajo realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue el de Canadá, por intermedio de su representación diplomática en el país.

Asimismo, hizo lo propio la embajadora británica Kate Harrisson. Por su parte, el Comité de la Cámara de Representantes de EE. UU. instó a respetar los resultados, pues señaló que se trató de un proceso limpio y democrático.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.