Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

“Nadie en Perú Libre ha propuesto que Cerrón esté en el gobierno de Pedro Castillo”

Guido Bellido Ugarte, congresista electo del Cusco por Perú Libre, habla sobre sus controvertidas posturas, los audios que lo vinculan a los Dinámicos del Centro y su denuncia por Apología al Terrorismo.

Controvertido. Bellido asegura que defenderá la voluntad del pueblo por encima de todo. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Controvertido. Bellido asegura que defenderá la voluntad del pueblo por encima de todo. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
LR Cusco

Zaida Tecsi

Guido Bellido, electo congresista de Perú Libre y defensor de Vladimir Cerrón, en la siguiente entrevista habla sobre sus controvertidas posturas, los audios que lo vinculan a los Dinámicos del Centro y su denuncia por Apología al Terrorismo. También se refiere al cambio de Constitución que, a su modo de ver, se hará respetando las leyes y aclara que no se cerrará el Congreso.

¿Prosperará el pedido de Asamblea Constituyente que anunció Pedro Castillo? Perú Libre solo tiene 37 escaños

Por el momento todavía no hay consenso en cuál será la vía que se va a tomar. Yo estoy en esa comisión de dialogar con diferentes bancadas. Estamos convencidos que vamos a llegar a una mayoría en el Congreso.

¿Será posible el consenso con la pluralidad de bancadas que se tiene?

Hay que evaluar diferentes mecanismos. Lo que sí tenemos claro es que la nueva Constitución tiene que ser un objetivo prioritario. Este 28 de julio Pedro Castillo debe dar ya los anuncios.

Si no se logra la mayoría calificada que se requiere ¿Cuál sería el mecanismo a usar, el cierre del Congreso?

Ningún cierre. Todo se hará en el marco jurídico. Uno de los mecanismos que nosotros estamos viendo es buscar el referéndum para que se pueda convocar a una Asamblea Constituyente Popular. Va a depender mucho de estos diálogos que vamos a tener. No olvidemos que esa es la principal propuesta que hemos planteado a la población en la campaña y más del 50% apostó por esta propuesta, por tanto, hay que hacerla realidad. Es el programa del partido.

¿Cuál es el programa de Perú Libre. El ideario de Cerrón o el plan del Bicentenario?

Lo uno y lo otro, no se niegan, son un complemento. El plan del Bicentenario respeta la línea matriz que tiene el ideario. Equivocadamente se dice que es el ideario de Vladimir Cerrón. Todos los comités hemos participado en su elaboración. La sistematización del ideario se le encargó al compañero Vladimir Cerrón porque él es el secretario del partido. Ese programa le dio la victoria a Pedro Castillo en primera vuelta.

Con el 19% de votos ¿No es más conveniente reformular una propuesta para el país?

Ese programa es importante porque nos permitió pasar a una segunda vuelta. No podemos negar ni obviar la participación importante de ese 19% de peruanos. Lo que hay que hacer ahora es complementar.

En el ideario se habla de estatización, pero luego se propone la renegociación de contratos. ¿Qué se hará desde su bancada ante la expectativa de las zonas mineras?

Necesitamos minería responsable que garantice el desarrollo de nuestras provincias. No que saqueé y a su paso deje contaminación y pobreza. Eso no significa que estemos en contra de la participación minera. Para eso será urgente aprobar una nueva ley minera que pueda especificar, por ejemplo, los convenios marco entre la minera y las comunidades. Otra parte importante que está dentro del ideario es la revisión y nacionalización. Hay que nacionalizar por ejemplo el gas de Camisea porque es un recurso estratégico. Todo eso será en el marco normativo, sin transgredir los derechos de nadie.

En sus redes sociales usted cuestionó la intención de mantener a Julio Velarde en el BCRP. ¿Por qué?

Desde nuestro punto de vista no podemos depender de una persona. Consideramos que hay profesionales que pueden garantizar la marcha estable de la economía, sin cambios bruscos. Qué pasa si mañana por el tema de COVID-19 se pone mal el señor Julio Velarde, la noche se nos vino.

¿Cómo participará Vladimir Cerrón en el posible gobierno de Castillo?

Hay que diferenciar los roles. Tenemos un partido con su secretario general Vladimir Cerrón. Cada quien en el papel que le corresponde. Ningún integrante del partido ha planteado la participación del secretario en un posible gobierno de Castillo. El enemigo lo ha planteado. Todos los días te preguntan si Cerrón va a estar y la verdad es que no se va a dar porque hay responsabilidades para cada sector.

¿Cuál es su posición sobre Sendero Luminoso? Sabemos que tiene un proceso por Apología al terrorismo...

Hasta el momento no hemos recibido notificación alguna. Cuando nos notifiquen estamos llanos a responder. Esas supuestas declaraciones que di han sido fabricadas para sacar noticia. Somos de izquierda, socialistas, pero nunca hemos estado vinculados a organizaciones terroristas.

¿Sigue pensando que la senderista Edith Lagos merece ser homenajeada? Eso denota una posición muy condescendiente al terrorismo...

Específicamente en torno a los actos de Edith lagos no estamos de acuerdo, rechazamos somos claros en eso. No tenemos nada que ver con SL.

Descartan ser parte de los dinámicos

En audios se le escucha hablar con el prófugo Arturo Cárdenas ¿tiene alguna participación en el caso los Dinámicos del Centro en Junín?

Es un diálogo entre mi persona como secretario regional del partido (Perú Libre) con el compañero Arturo Cárdenas quien es secretario de organización nacional. En el audio coordinamos para convocar a una reunión virtual con diferentes militantes de diferentes regiones para buscar la posibilidad de recaudar y apoyar al compañero Vladimir Cerrón en la reparación civil qué, de manera injusta, le asignó el Poder Judicial. Entonces es un acto solidario que nada tiene que ver en el proceso de investigación (los Dinámicos del Centro).

Pero Cárdenas es considerado una de las piezas claves de esa organización...

No hay nada vinculante de la conversación que yo tuve con ese caso. Lo que coordinábamos fue un acto voluntario... De esta reparación dependía que la medida (para Vladimir Cerrón) no se convierta en efectiva.

¿Cree que la sentencia es injusta?

Se ha sentenciado a Cerrón sin tener una prueba alguna.