Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Flor Pablo sobre instalar una Asamblea constituyente: “No es el momento”

La congresista electa del Partido Morado aseguró que “no hay que tenerle miedo” a un cambio de Constitución, pero recalcó que se debe priorizar el manejo de la pandemia, la reactivación económica y la educación.

La exministra de Educación hizo hincapié en la importancia de lograr una agenda en común mínima con el gobierno entrante. Foto: La República
La exministra de Educación hizo hincapié en la importancia de lograr una agenda en común mínima con el gobierno entrante. Foto: La República
Alberto Mauricio

La parlamentaria electa por el Partido Morado Flor Pablo se refirió el último domingo sobre la posibilidad de la instalación de una Asamblea constituyente, propuesta de campaña en las Elecciones Generales 2021 del virtual presidente electo Pedro Castillo, y ratificada hace unos días tras anunciar que el 28 de julio pedirá al nuevo Congreso atender dicho pedido.

Pablo Medina señaló que la postura partidaria es que existen aspectos de la Constitución que deben revisarse, pero que esto no debería ser prioridad en el período inmediato y que podría evaluarse el año entrante.

“No hay que tenerle miedo, porque la Constitución ha ido cambiando a lo largo de estos años, pero creemos que hay que hacerlo en el marco constitucional. La Constitución establece un mecanismo de modificación y creo que nuestra propuesta (PM) es que este primer año es un año donde debemos atender la emergencia de la pandemia; la reactivación económica, la salud y la educación (…) Este periodo inmediato no es para ponernos en una clave para la reforma de la Constitución, pero sí podemos verlo en el siguiente año”, manifestó la exministra de Educación en Sin Medias Tintas.

“Así como pedimos al partido Fuerza Popular y a la lideresa Keiko Fujimori que acepte los resultados y que pasemos a otra etapa, igual al señor Pedro Castillo y a su partido pedirle que este no es el momento de plantear una Asamblea constituyente” agregó la educadora, quien hace unos días señaló que la proclamación del exdirigente del Sutep era “inminente”.

La exfuncionaria remarcó la importancia de priorizar una agenda en común mínima con el Gobierno entrante que permita generar gobernabilidad. A su vez, señaló que el retorno a la bicameralidad, la Cuestión de Confianza y el acceso a internet como derecho humano fundamental deben revisarse en el nuevo Congreso.

Criticó a Vizcarra

La congresista electa se refirió también a la doble vacunación del expresidente Martín Vizcarra, y aunque espera que se investigue y se halle a los responsables del irregular proceso, señaló que siente una “absoluta decepción” por los actos del exfuncionario.

Flor Pablo fue titular de la cartera de Educación entre marzo del 2019 y febrero del 2020, durante el Gobierno de Vizcarra Cornejo. Asumió el cargo en reemplazo de Daniel Alfaro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.