LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Keiko Fujimori insiste en no reconocer resultados tras rechazo a su pedido de auditoría

La lideresa de Fuerza Popular buscó relacionar el caso de Los Dinámicos del Centro con un presunto fraude electoral a pesar de que no presentó pruebas.

Días atrás, el Ministerio de Justicia desestimó el pedido de Keiko Fujimori a través de un oficio. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-GLR
Días atrás, el Ministerio de Justicia desestimó el pedido de Keiko Fujimori a través de un oficio. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-GLR
Política LR

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se negó nuevamente a reconocer los resultados de las Elecciones Generales 2021, a través de un pronunciamiento en el que insistió en pedir una auditoría internacional para la segunda vuelta y en acusar la existencia de un presunto fraude electoral pese a no presentar pruebas.

Este domingo 4 de julio, la lideresa de Fuerza Popular fue a visitar a algunos de sus simpatizantes, quienes se encontraban acampando frente al Palacio de Justicia. Desde allí, Fujimori volvió a exigir al presidente de la República, Francisco Sagasti, que intercediera ante organismos internacionales para que se observen los últimos comicios.

“Lo que nosotros pedimos es que no sigan tapando el sol con un dedo. Le hacemos este llamado a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al presidente Sagasti. Ustedes tienen una responsabilidad histórica en nuestro país de no permitir que se consolide un candidato de manera irregular. Queremos que se analicen cada una de estas denuncias”, expresó.

Lazy loaded component

Días atrás, a través de un oficio emitido por el Ministerio de Justicia, el Ejecutivo desestimó el pedido de Keiko Fujimori sobre la auditoría internacional, alegando que —según el artículo 18 de la Constitución— las posibles irregularidades aludidas por Fujimori debían ser atendidas por el JNE, entidad que descartó el fraude al resolver recientemente, sobre el fondo, hasta 27 apelaciones de Fuerza Popular.

Pese a ello, la candidata del fujimorismo siguió acusando supuestas irregularidades en los comicios y buscando relacionar esta vez a las elecciones 2021 con el caso de Los Dinámicos del Centro, aunque sin presentar pruebas o argumentos que conecten ambos hechos.

“Sabemos que hay centenares de audios, sabemos que estos Dinámicos del Centro tendrán que ser llamados Los Dinámicos del Fraude (...) La verdad se va a imponer”, declaró.

Ejecutivo actuó en el marco de la ley

Previo a este pronunciamiento de Fujimori, la primera ministra, Violeta Bermúdez, remarcó que la respuesta del Ministerio de Justicia, en la que se desestimó la solicitud de una auditoría internacional de las elecciones, se dio dentro del marco de la ley.

“Todas las personas debemos respetar a la institución de la presidencia de la República. También comprender que cuando un candidato hace un pedido, este puede ser respondido de dos formas, negativa o positivamente. La respuesta fue muy clara y precisa con indicación de los artículos constitucionales en los que se basa el punto de vista del Ejecutivo”, dijo a la prensa.

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia

Sobre Los Dinámicos del Centro

Cabe señalar que, el caso de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, de acuerdo a las investigaciones presentadas hasta la fecha por la fiscal encargada, Bonnie Bautista, alude en el ámbito político al financiamiento del partido Perú Libre para la campaña electoral, pero no al propio desarrollo de los comicios, tal como sugirió Keiko Fujimori en sus declaraciones.

Arturo Cárdenas y Vladimir Cerrón vinculados a los Dinámicos del Centro. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.