Arbizu: Lo que está pidiendo Fuerza Popular es que el presidente haga un papelón internacional

El miembro del equipo legal de Perú Libre también señaló que el mandatario Francisco Sagasti no puede interferir en el proceso electoral porque, de hacerlo, estaría infringiendo la Constitución.

Arbizu se desempeña actualmente como abogado de Perú Libre ante el pleno del JNE. Foto: La República
Arbizu se desempeña actualmente como abogado de Perú Libre ante el pleno del JNE. Foto: La República
Política LR

El asesor legal de Perú Libre y exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, se refirió al pedido de auditoría internacional al presidente Francisco Sagasti, solicitado por Keiko Fujimori, y sostuvo que el mandatario no puede interferir en los procesos electorales.

“El señor Castiglioni (abogado de Fuerza Popular) parece olvidar que el presidente de la República lo que tiene que hacer es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Y la Constitución establece, absolutamente, de manera tajante y taxativa, que el JNE es el que tiene que llevar el proceso electoral y proclamar al presidente de la República”, expresó Arbizu en diálogo con RPP.

A renglón seguido, añadió que con la solicitud de auditoría “lo que está pidiendo el señor Castiglioni y los asesores jurídicos, si es que acaso lo son de la señora Fujimori, es que el presidente haga un papelón internacional y nos lleve como país a hacerlo también”.

Arbizu González explicó que ya la Misión de Observación Electoral de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en Perú ha señalado que el “proceso ha sido completamente claro, diáfano y transparente”. Y que lo que está requiriendo el fujimorismo es que “el secretario general, llamado por el presidente de la República, contradiga lo ya ha afirmado por su propia misión electoral”.

“El presidente de la República en funciones no puede interferir en la labor del Jurado Nacional de Elecciones, porque, de lo contrario, estaría infringiendo la Constitución”, aseguró. Y por último dijo que “muchas de las razones por las que el JNE hasta hoy no ha terminado con su trabajo tienen que ver con maniobras dilatorias de Fuerza Popular”.

Lazy loaded component

Gobierno rechazó pedido de Fuerza Popular

El pasado viernes 2 de julio, el Poder Ejecutivo, a través de un oficio firmado por el ministro de Justicia, Eduardo Vega, rechazó el pedido de la candidata Keiko Fujimori para convocar una auditoría internacional.

“Al respecto, me permito señalar que, en virtud del principio de neutralidad que debe respetar toda institución del Estado y encontrándose el proceso de elecciones generales en curso, no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado”, señala el documento.

Ante esta respuesta, la lideresa del fujimorismo manifestó que el jefe de Estado “ha abdicado de su gran responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones”, y que con dicha contestación “demuestra que prefiere quedar registrado como un presidente por accidente”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.