Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Daniel Salaverry: “Hasta el momento Keiko Fujimori no reconoce los resultados”

El excandidato presidencial de Somos Perú indicó también que propuesta del virtual presidente electo Pedro Castillo de llevar a cabo un referendum tiene que aprobarse en el Congreso.

Daniel Salaverry postuló a la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021 por Somos Perú. Foto: La República
Daniel Salaverry postuló a la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021 por Somos Perú. Foto: La República
Política LR

El excandidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, se refirió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y afirmó estar preocupado porque no ha reconocido los resultados y, a menos de un mes de 28 de julio, el tiempo para llevar a cabo la transferencia se hace cada vez más corto.

“Estamos realmente preocupados por el corto tiempo que queda hacia el 28 de julio y que hasta el momento la candidata Keiko Fujimori no reconoce los resultados y no permite que las comisiones de transferencia de cada uno de los ministerios, de cada una de las direcciones de los programas nacionales puedan instalarse para poder saber cómo vamos a recibir o cómo va a recibir Pedro Castillo el país. Esto preocupa porque se va acortando los plazos y va a quedar poco tiempo”, indicó a la prensa.

Asimismo, remarcó que, a pesar de que quien proclama al nuevo presidente es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la cooperación de la lideresa del partido naranja podría ser importante si estuviese del lado de la democracia.

“Bastaría una actitud democrática por parte de la candidata Fujimori de reconocer los resultados emitidos ya por ONPE al 100%, que ha dado como ganador a Pedro Castillo”, agregó.

Por otro lado, se refirió al referendum para una nueva Constitución, propuesta realizada por el virtual presidente electo Pedro Castillo, y remarcó que la decisión final estará en manos del Congreso.

“Es una propuesta que él ha venido sustentando, fundamentando en el proceso de campaña, en la campaña electoral, pero cada una de estas iniciativas de reformas constitucionales o de referendum o de nuevas asambleas constituyentes tienen que pasar por la aprobación del Congreso de la República, así es que esta propuesta se presentará seguramente ante el Congreso y será quien tome la decisión de si se aprueba o no el referendum”, aseveró.

Finalmente, sobre la recolección de firmas promovida por el congresista electo Guillermo Bermejo, Salaverry dijo que, de acuerdo a los especialistas, sería inviable.

“Los especialistas han dicho que no se puede convocar a un referendum o una asamblea constituyente a través de un proceso de recolección de firmas. Sin embargo, él como cualquier ciudadano está en todo su derecho de tomar la iniciativa”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.