Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Guevara: “Cuando se proclame a Castillo, todos debemos reconocerlo como presidente”

El líder de Acción Popular cuestionó a la comitiva fujimorista que fue a Washington a pedir una auditoría de la segunda vuelta. “Hay una mezcla de soberbia e ignorancia”, exclamó.

Mesías Guevara criticó a Keiko Fujimori por pedir a Francisco Sagasti que intervenga en el proceso electoral. Foto: Antonio Melgarejo/República
Mesías Guevara criticó a Keiko Fujimori por pedir a Francisco Sagasti que intervenga en el proceso electoral. Foto: Antonio Melgarejo/República
Harold  Quispe

Entrevista. El gobernador regional de Cajamarca y actual líder de Acción Popular, Mesías Guevara, sostuvo que, una vez que el Jurado Nacional de Elecciones oficialice los resultados, todos los peruanos debemos reconocer a Pedro Castillo como nuevo presidente. Además, consideró que los miembros de la comisión fujimorista pecaron de “soberbios” al ir a Washington para solicitar una auditoría internacional a la OEA cuando esta prerrogativa solo le corresponde al Gobierno.

¿Cómo evalúa el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones?

Los militantes (de Acción Popular) queremos que ya se defina este proceso electoral con la proclamación de quien ya dio como ganador la ONPE. Consideramos que se está prologando en demasía la proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Ya estamos julio y todavía no tenemos presidente...

Lo que pasa es que están violentando la justicia electoral. Incluso se cuestiona el padrón cuando todos sabemos que esto se cierra un año antes. Por lo tanto, lo que pueda aparecer en adelante, ya no se puede modificar por ley. Esto es solo un despropósito.

¿Se refiere a la comisión que fue a Washington?

Hay una mezcla de soberbia, de intransigencia, y de ignorancia (en esa comisión). Hay soberbia porque ellos se creen superiores a todos los peruanos, una intransigencia porque quieren traicionar a la OEA para que haga una auditoría. También ignorancia en el sentido de que ellos no quieren dar fe de que el único que puede (pedir una auditoría) es el presidente de la República.

¿Le pareció un papelón internacional?

Claro que sí. ¿Se imagina que cualquier ciudadano peruano vaya a la OEA a pedir una auditoría? Eso sería un caos total, sería una anarquía. Por eso está bien definido en el marco internacional que el presidente es el único que tiene esa potestad.

Keiko Fujimori aún espera la respuesta de Sagasti...

Ese pedido de Keiko Fujimori tiene cierta incoherencia porque en un comienzo Fuerza Popular decía que Sagasti no tiene por qué intervenir en el proceso electoral. Ahora, sin embargo, mediante esa carta ellos mismos se contradicen. Son contradicciones que deben explicar más allá de sus intereses subalternos.

Alfredo Barnechea dice que no reconocerá a Pedro Castillo ¿Por qué siguen los antagonismos en su partido?

Lamento que haya personas que no se ajusten a la ideología y la tradición democrática de Acción Popular, que estén actuando muy lejos de lo que nos han enseñado los fundadores y presidentes que hemos tenido, como Valentín Paniagua y Fernando Belaunde. Hay algunos que transgreden esa tradición como el caso del señor Barnechea. Sin lugar a dudas, ese discurso que ha dado refleja un sentimiento antidemocrático.

También pidió que se convoquen nuevas elecciones...

Me parece una posición muy extrema. Lo único que queda es proclamar al ganador y que se convoque a un acuerdo nacional para definir una ruta democrática. Necesitamos imponer el dialogo porque eso es lo único que nos queda. Hay que disminuir la incertidumbre que solo genera crisis.

¿Acción Popular ya reconoce a Castillo como presidente electo?

Somos muy respetuosos de la norma. Ya se dio un ganador a través de la ONPE. Lo que pedimos es que se oficialice el resultado. Cuando se le proclame (a Pedro Castillo), todos debemos reconocerlo como presidente electo. Es lo que corresponde.

Si para usted ya ganó las elecciones, ¿por qué no llamarlo ahora presidente electo como lo hizo Julio Guzmán?

Castillo ha resultado ganador en la primera instancia. Ahora lo que falta es la formalidad y eso lo da el Jurado Nacional de Elecciones. Hay que esperar con prudencia y serenidad para no caer en el mismo juego de los que están violentando la democracia. Para mí, Castillo es el virtual presidente de la República.

¿Está de acuerdo con qué el Congreso elija a un nuevo TC?

Este Congreso debería estar preparando sus maletas para despedirse del pueblo peruano. No le corresponde proseguir con ese proceso de elección del Tribunal Constitucional. Considero que es una tarea del próximo Congreso, que este 27 de julio ya debería estar instalándose.

Hay especialistas que aseguran que el proceso no fue transparente. ¿Cómo lo vio usted?

Hubieron claras irregularidades. Por eso pienso que una de las primeras tareas que tiene el nuevo Parlamento es la de elegir a los nuevos magistrados. El actual Congreso debe estar pensando en cómo retirarse y cómo entregar el cargo a los próximos representantes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.