Pedro Castillo reconoce al Frente Nacional por la Gobernabilidad y Democracia

Vocero de Perú Libre explicó a La República los objetivos y actividades de esta iniciativa, conformada por diversos partidos políticos y organizaciones civiles.

Spelucin se refirió también al presunto paro nacional que se convocaría para el 6 de julio, si Pedro Castillo no es proclamado presidente por el JNE. Foto: Sudaca
Spelucin se refirió también al presunto paro nacional que se convocaría para el 6 de julio, si Pedro Castillo no es proclamado presidente por el JNE. Foto: Sudaca
David Amez

Durante la tarde del miércoles 30 de junio, el virtual presidente electo, Pedro Castillo, sostuvo una reunión no presencial con los integrantes del Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, una iniciativa conformada por diversas agrupaciones políticas y organizaciones civiles.

Un día después, el jueves 1 de julio, Castillo se acercó a saludar presencialmente a algunas de las personas que integran este movimiento, el cual vela por la proclamación oficial del candidato por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras la serie de impugnaciones y recursos presentados por representantes de Fuerza Popular que siguen dilatando el pronunciamiento del máximo ente electoral.

¿Qué es el Frente Nacional por la Gobernabilidad y la Democracia que respalda a Pedro Castillo?

En esa línea, para conocer más detalles sobre los objetivos y las actividades del Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, La República conversó con Jorge Spelucin, secretario general de Cajamarca del partido Perú Libre.

Es una iniciativa popular de autoconvocatoria que se ha hecho en el transcurso de la lucha y la movilización pacífica, y que ha promovido también parte de la convocatoria de la última marcha del sábado 26 de junio”, explicó.

De acuerdo con Spelucin, la reunión reciente de Pedro Castillo con los representantes del Frente fue “en una actitud jovial y de gratitud, pues ha saludado la convocatoria y la conformación de estos espacios democráticos”.

Una iniciativa autoconvocada

Según el representante de Perú Libre, el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad no es dirigido por Castillo o por Perú Libre, sino que se constituyó como “una autoconvocatoria de la población para defender el voto que se ha emitido en dos oportunidades”, y que erigió al candidato del lápiz como ganador de los comicios.

Sobre las personas y agrupaciones que conforman este movimiento, Spelucin indicó que en este frente están representados gremios, sindicatos, colectivos, asociaciones civiles y algunos partidos políticos. “No hay una estructura institucional, no hay una estructura orgánica; es una autoconvocatoria para hacer respetar el Estado de derecho”, precisó.

“No estamos en un campo de batalla. Estamos en una contienda electoral en la que nosotros, democráticamente, estamos esperando a que el Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a ley, se pronuncie y proclame al maestro Pedro Castillo como presidente del Perú”, agregó.

Agrupaciones que lo conforman

El miércoles 23 de junio, el Frente Nacional por la Gobernabilidad y la Democracia anunció su participación en la marcha del pasado sábado 26 de junio, a través de una conferencia.

Si no proclaman a Castillo, partidos y organizaciones civiles convocarán a paro nacional

En el referido pronunciamiento se expresaron, uno por uno, representantes de los siguientes partidos políticos y organizaciones civiles: Frente Amplio, Juntos por el Perú, Perú Libre, Nuevo Perú, Juventud de Tacna, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate), Frente Político Magisterial, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Sindicato de Construcción Civil, Rondas Campesonas, Coordinadora Nacional de Padres y APAFAs del Perú, y Reservistas Licenciados de las FF. AA.

Descarta paro nacional

El señalado 23 de junio, los representantes del Frente anunciaron que, si Pedro Castillo no era proclamado por el JNE para el martes 6 de julio, Día del Maestro, el movimiento convocaría a un paro nacional a modo de protesta.

Sin embargo, al preguntársele al respecto, Jorge Spelucin negó que se fuera a tomar esa medida: “El paro nacional no está como parte del cronograma de actividades. Nosotros lo conversamos permanentemente con el maestro Pedro Castillo, y nuestra única misión es movilizarnos pacíficamente”, contestó.

“Un paro significa otras cosas. Significa interrumpir el tránsito, cerrar negocios, una confrontación que no queremos. Un paro termina siempre afectando a nuestro pueblo, a un pueblo que ahora está golpeado por la pandemia y por la recesión económica, por la crisis monetaria que vivimos. Sumarle a eso un paro sería una decisión irresponsable”.

Algunas agrupaciones sí apoyan el paro

Sin embargo, cabe señalar que sí se convocó a un paro nacional, según se registró en el video de la conferencia de prensa del 23 de junio. Ese día, todos los voceros presentes apoyaron la convocatoria a través de cánticos.

Lazy loaded component

Por su parte, Santos Cavero, representante de las rondas campesinas, expresó: “Desde acá llamamos a la resistencia de todas las comunidades del país a movilizarse, a enseñar a estos señores golpistas que aquí manda el pueblo. (...) Para el día 26, el movimiento rondero peruano, que es una parte de este proceso, estará presente, y para la jornada del 6 de julio, para el gran paro nacional”.

No obstante, sobre dichos pronunciamientos, Jorge Spelucin acotó: “No hemos anunciado nada de eso. El Frente no lo ha anunciado. En las redes sociales se dicen muchísimas cosas, pero tendríamos que tener nosotros algo claro y concreto como para asegurar que haya una convocatoria de esa naturaleza”.

Entonces, ¿qué habrá el 6 de julio?

Con respecto a las eventuales actividades para el 6 de julio, el vocero de Perú Libre expresó: “Para nosotros, los maestros, es una fecha muy especial. Y tomando en cuenta que nuestro presidente es un maestro, un dirigente sindical del Magisterio con una trayectoria honesta y limpia, seguramente el 6 de julio repetiremos una marcha como las que hemos hecho anteriormente, mucha más multitudinaria, emocional y significativa”.

Finalmente, sobre lo que ocurrirá con el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, en caso de que Pedro Castillo sea finalmente proclamado por el JNE, Spelucin indicó que no puede decir que ahí quedará el fin de la iniciativa.

“No sabemos si eso va a concluir porque esto es una autoconvocatoria para este momento en específico. No sabemos si, a partir de ahí, se intentará, como a mí me parecería apropiado, ir cohesionando a todas las fuerzas vivas de la sociedad para darle sostenibilidad y soporte a la gestión del maestro Pedro Castillo”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.