Puno: bajo juramento miembro de mesa niega haber hecho fraude contra Fujimori

Ante juez. Shirley Loren Apaza Quispe, fue miembro en la mesa N°009697, del distrito de Atuncolla. Fujimorismo pidió anular votos porque su firma en acta no coincidía con Reniec. Ella acudió ante juez a desmentir la denuncia de un presunto fraude.

Pruebas. Shirley Apaza, recibió el respaldo de su pueblo ante denuncia del fujimorismo. Foto: La República
Pruebas. Shirley Apaza, recibió el respaldo de su pueblo ante denuncia del fujimorismo. Foto: La República
Liubomir Fernández

Shirley Loren Apaza Quispe tiene 21 años. Ella siente que el fujimorismo le provocó un enorme daño. Bajo juramento, ante un juez de paz de primera nominación del distrito de Atuncolla, provincia de Puno, Apaza confirmó que nunca fue parte de ningún fraude. Solo cumplió su rol ciudadano de miembro de mesa en las elecciones presidenciales de segunda vuelta del 06 de junio.

Shirley Apaza ocupó el cargo de secretaria de la mesa N° 0696097 instalada en la Institución Educativa Primaria 70009 Virgen del Carmen en el distrito de Atuncolla, provincia de Puno. Según el acta de votación, Pedro Castillo obtuvo 219 votos, mientras que Keiko Fujimori, solo ocho sufragios.

Dichos resultados fueron puestos en tela de juicio por la personera legal de Fuerza Popular (FP), Milagros Takayama Jiménez, quien tramitó ante el Jurado Electoral Especial de Puno, la nulidad de esa votación. Alegó en el recurso que la firma que estampó Apaza, en el acta de votación electoral, no guardaba relación con la base de datos de Reniec.

Tácitamente se advirtió una presunta suplantación de miembros de mesa para beneficiar a Perú Libre en el conteo de votos. La denuncia le generó problemas porque su nombre fue expuesto a comentarios negativos.

En su pueblo, al igual que otras localidades quechuas y aimaras, cuando el nombre de la comunidad está en tela de juicio por la mala conducta de sus miembros, los involucrados son convocados a dar explicaciones. Si no encuentran respuestas satisfactorias reciben sanciones con castigos públicos.

Shirley Apaza, acudió al juez de paz de Atuncolla, Máximo Roque Berrios, para desmentir bajo juramento la denuncia del fujimorismo, limpiar su honor y reafirmar su transparencia ante las autoridades de su pueblo.

En su declaración del 11 de junio de 2021, ha desmentido la versión del partido de Keiko Fujimori.

“En tal virtud señor juez dejo constancia y declaro bajo juramento y en honor a la verdad que la firma que he firmado en el acta de escrutinio es verdadera, la cual he firmado en presencia de mis compañeros miembros de mesa y los personeros de los partidos que han participado en la segunda vuelta electoral”, aseguró en su manifestación judicial.

Máximo Roque, dejó constancia que Apaza Quispe, como prueba, presentó el acta del conteo de voto y reiteró que la firma que rubricó es de su autoría.

La República contactó con Shirley Apaza. Ella aseguró que se vio obligada acudir ante la autoridad judicial de su pueblo porque la denuncia era de tal magnitud que se puso en tela de juicio no solo su rol de miembro de mesa sino en honor de toda su familia.

Indicó que aceptó dar su versión ante el juez de Atuncolla, para darle mayor credibilidad a su verdad e indicó que buscó salvaguardar el nombre de su pueblo por una falsa acusación a partir de la denuncia que le hizo el fujimorismo.

Autoridades le dan apoyo

Las autoridades locales de Atuncolla, expresaron su apoyo público a Shirley Apaza Quispe. Aseguraron no hay forma de acusarla de presunto fraude en mesa.

La personera de Fuerza Popular, Zucy Valdivia Huayhua (33) en la mesa N° 069697 instalada en la Institución Educativa primaria 70009 Virgen del Carmen, del distrito de Atuncolla, provincia de Puno, dijo que le sorprende la denuncia que formuló la personera del partido al que representó. Confirmó que Shirley Apaza, sí estuvo en la mesa electoral en su condición de secretaria y los resultados corresponden a la verdad.

Lo más visto de Elecciones

Fiscalía tiene 35 testigos que implican a Keiko Fujimori