Militantes acciopopulistas solicitan que JNE acelere la proclamación del presidente electo

Seguidores y excandidatos al Congreso afirman que las demandas de ‘fraude’ sin pruebas de Fuerza Popular atentan contra la democracia, además de perpetrar la incertidumbre en el país.

También invocaron a los políticos que participaron de la contienda electoral que respeten el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones.  Foto: difusión
También invocaron a los políticos que participaron de la contienda electoral que respeten el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: difusión
Andrea Abanto

Miembros de base del partido Acción Popular han firmado un pronunciamiento en el que solicitan que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al candidato presidencial elegido por voluntad popular. Según el conteo final de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), el ganador es Pedro Castillo de Perú Libre.

“Ya se tiene el resultado específico por parte de ONPE, lo que pedimos es que el Jurado Nacional de Elecciones acelere un poco la proclamación para de una vez calmar estos movimientos sociales y políticos que tenemos”, sostuvo la excandidata al Congreso Isabel Sánchez a La República.

El documento firmado por militantes y excandidatos al Parlamento en las últimas Elecciones Generales 2021, señala que las acusaciones de Fuerza Popular respecto a la comisión de un presunto fraude por parte del oponente, sin haber mostrado pruebas hasta la fecha, genera un ambiente de incertidumbre en el país.

“Las demandas de fraude electoral sin pruebas, el pedido de anulación del proceso electoral e incluso, la invocación de la intervención de las Fuerzas Armadas no solo atentan contra la democracia y el Estado de derecho, sino, además, están generando un clima tenso y de confrontación entre los peruanos”, expresa el oficio.

En este sentido, Sánchez resaltó que la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, “ha liderado” la campaña de división en el país. Asimismo, hizo un llamado a la responsabilidad política.

“Es muy lamentable que ella haya liderado la polarización del país. Es muy lamentable, quizá no lo recuerda pero el Perú es un país multicultural y lo ha llevado a ese extremo, y como políticos debemos ser muy responsables”, manifestó.

Enseguida, añadió que lo correcto es que ambos aspirantes presidenciales esperen de forma calmada los resultados, pero Fujimori no ha tenido esa actitud, lo cual “antecede a sus acciones previas desde el 2016″.

Exigen “madurez y sensatez” a la clase política

En este contexto, los militantes acciopopulistas exigieron que se respete el trabajo de la máxima entidad electoral, así como que los políticos involucrados actúen con “madurez y sensatez” respecto al futuro del país.

“Frente a esta crisis sanitaria y sus terribles consecuencias en la vida de todos los peruanos exigimos madurez y sensatez a la clase política para que depongan sus intereses individuales y de partido para priorizar el bien común, la paz social, la unión y la prosperidad del país que pronto cumplirá 200 años de vida independiente”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.