LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Arbizu: JNE rechazará también las apelaciones de forma de Fuerza Popular

Miembro del equipo legal de Perú Libre espera que el ente electoral lo determine así, tras desestimar recursos por cuestiones de fondo.

Según el abogado, Fuerza Popular no puede probar el fraude solo con preindicios de irregularidades. Foto: La República
Según el abogado, Fuerza Popular no puede probar el fraude solo con preindicios de irregularidades. Foto: La República
Política LR

Julio Arbizu, asesor legal de Perú Libre, estimó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también rechazará las apelaciones presentadas por Fuerza Popular sobre pedidos de nulidad declarados infundados por cuestiones de forma.

Así lo indicó en declaraciones para RPP tras recalcar que, el pasado miércoles, el máximo ente electoral terminó de revisar, deliberar y votar sobre las 28 apelaciones presentadas por el partido de Keiko Fujimori por temas de fondo.

“Ahora siguen las apelaciones por motivos de forma; es decir, aquellas presentadas fuera de plazo o sin la presentación de las tasas correspondientes”, señaló Arbizu al referido medio.

“Hay que recordar que, respecto de esas omisiones de forma, ya el Jurado Nacional de Elecciones se ha pronunciado en numerosos casos generando precedentes que seguramente van a ser tomados por este colegiado, de esta manera serán rechazadas también esas apelaciones”, añadió.

Acerca de las apelaciones presentadas sin las tasas correspondientes, el letrado enfatizó que “la posibilidad de subsanación ya precluyó hace muchísimo tiempo”.

Plazos no respetados

En esa línea, expuso que las pericias presentadas por el fujimorismo, que apuntan una supuesta falsificación de firmas en actas, “las han presentado junto con las apelaciones, no con los pedidos de nulidad como exige la norma”.

Asimismo, respecto a los pedidos de nulidad, Arbizu recalcó que “la posibilidad de impugnar un voto ya contabilizado es absolutamente excepcional y requiere un estándar de prueba altísimo”.

“También hay un asunto de oportunidad, esa prueba, que además debe ser una prueba en sí misma, debe ser presentada al momento de la solicitud, no de la apelación”, agregó.

“Fuerza Popular ha tratado de probar con alegaciones, suposiciones, corazonadas, con preindicios, es básicamente que aquí ha habido algún tipo de irregularidad, lo que no han hecho es la conexión de esa presunta irregularidad con el fraude (...) El fraude no se prueba con irregularidades”, sentenció.

Castillo empezaría a formar su gabinete

Mientras estas impugnaciones siguen resolviéndose, una fuente cercana a Pedro Castillo declaró a La República que “el profesor espera que la próxima semana el Jurado Nacional de Elecciones culmine con todas las nulidades y lo proclame como ganador de las elecciones para empezar a definir su gabinete”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.