LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

JNE declaró infundadas 7 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular

El magistrado Víctor Rodríguez Monteza, quien reemplaza al suspendido Luis Arce Córdova, fue el único miembro del pleno que declaró fundados 6 de los recursos evaluados.

Hasta el momento el pleno del JNE ha declarado infundadas 27 apelaciones presentadas por Fuerza Popular. Foto: La República
Hasta el momento el pleno del JNE ha declarado infundadas 27 apelaciones presentadas por Fuerza Popular. Foto: La República
Política LR

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas las 7 apelaciones de pedidos de nulidad de actas presentados por Fuerza Popular, luego de la audiencia pública realizada este martes 29 junio.

Después de que se presentaron los representantes legal de Fuerza Popular y Perú Libre, el organismo electoral desestimó todos los recursos que presentó la agrupación política de Keiko Fujimori.

Igual que en el pleno del último lunes, hubo voto discordante del magistrado Víctor Rodríguez Monteza, quien reemplaza al suspendido Luis Arce. No obstante, la mayoría de miembros del tribunal no admitieron los pedidos de Fuerza Popular.

Previamente el JNE señaló que uno de los ocho pedidos, que se tenía contemplado en un inicio, fue dejado sin efecto porque la apelación fue presentada por el personero legal alterno de Fuerza Popular sin justificación del titular.

Con estas 7 apelaciones de pedidos de nulidad, que se declararon infundadas este martes, ya suman 27 recursos desestimados por el pleno del JNE y quedan 42 pendientes por revisar y resolver. Asimismo, restan 287 apelaciones fuera de plazo y serían declaradas improcedentes.

Pleno del JNE. Foto: captura

Alegatos de la defensa de Fuerza Popular

Previo al debate de la apelaciones, el abogado de Fuerza Popular Gino Romero, insistió en solicitar las listas de electores para cotejar presuntas firmas falsas. En ese sentid, rechazó que se diga que no hay fraude y aseguró que ley respalda los pedidos de nulidad.

Del mismo modo, el abogado Julio César Castiglioni solicitó que se declare fundado el recurso de apelación de Arequipa por presuntos errores materiales. Además, pidió al tribunal a que visualicen las tres actas en la sesión.

Defensa de Perú Libre

Por su parte, el abogado y exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra pidió al organismo electoral declarar infundados los pedidos para nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular. “No podemos seguir solo con conjeturas, y meras intuiciones”, señaló

A su turno, asesor legal de Perú Libre, Julio Arbizu, indicó que el partido de Fujimori Higuchi no presenta las pruebas para solicitar que se admitan los recursos de nulidad de actas. “Ni siquiera pueden acreditar estas situaciones irregulares. En ninguno de los casos se acompañó los pedidos con las pruebas”, recalcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.