Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Bartra sobre pedido de Keiko a Sagasti para auditoría: “Sería una infracción a la Constitución”

La excongresista de Fuerza Popular sostuvo que Keiko Fujimori no puede solicitar a Francisco Sagasti que interfiera en el proceso electoral ya que sería “una causal de vacancia y acusación”.

La exparlamentaria fujimorista consideró que las causales de nulidad "exigen pruebas palmarias, no suposiciones". Foto: La República
La exparlamentaria fujimorista consideró que las causales de nulidad "exigen pruebas palmarias, no suposiciones". Foto: La República
Política LR

La exrepresentante de Fuerza Popular en el Congreso de la República, Rosa Bartra, criticó la solicitud de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien mediante una carta solicitó al presidente de la República, Francisco Sagasti, que pida a organismos internacionales una auditoría para revisar padrones, actas de votación, listado de electores, entre otros.

Sobre ello, Bartra enfatizó en que el primer mandatario no podría interferir en el curso del proceso electoral, ya que iría en contra de lo establecido en la Constitución.

“Hay que decirles a ambas partes que ninguna de ellas puede crear sus propias reglas. Ni Pedro Castillo puede autoproclamarse presidente electo, ni tampoco la señora Fujimori puede pedirle al presidente que interfiera en el proceso electoral. Sería una infracción a la Constitución y causal inmediata de vacancia y acusación”, afirmó en diálogo con Exitosa.

Asimismo, remarcó que el modelo político actual “que es el republicano, tiene y preserva la separación e independencia de poderes” y ambos candidatos deberían “mostrar respeto por la legislación”.

La ex parlamentaria fujimorista consideró que para que proceda una nulidad total o parcial de las elecciones es necesario que existan pruebas concretas y no basta con apelar únicamente a la presunción.

“Debemos terminar con esta Torre de Babel electoral donde todo el mundo está hablando el idioma que cree que es el correcto. Las reglas electorales son claras (…) Las causales de nulidad total y parcial (de elecciones) exigen pruebas palmarias, no suposiciones o algo que ‘a mí me parecer podría ser”, culminó.

Rosa Bartra fue congresista de Fuerza Popular. Foto: difusión

Keiko Fujimori evitó responder sobre los audios de Vladimiro Montesinos

Luego de presentar una carta dirigida al presidente Sagasti en la que le pide solicitar una auditoría internacional, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, evitó responder a las preguntas sobre los audios que se difundieron en los que se escucha decir a Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, que se tiene que repartir “un palo (un millón de dólares) para cada uno” de los miembros del pleno de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que favorezcan la candidatura de Fuerza Popular, porque, de lo contrario, “la chica terminará presa y el otro señor (Alberto Fujimori) morirá ahí donde está”.

“Rechazamos también esa afirmación de parte de un dirigente de Perú Libre que, amenazando, dice que acá correrán ríos de sangre. Ese tipo de afirmaciones tienen que ser condenadas, rechazadas, y no podemos permitir que nuestro país se siga polarizando. Queremos conocer la verdad, sí, es fundamental conocer la verdad, pero será de manera pacífica”, dijo Fujimori y cambió de tema para esquivar la pregunta que se le realizó.

Vladimiro Montesinos intentó intervenir en las elecciones. Foto: composición/La República

JNE declara improcedente pedido para anular suspensión de Luis Arce

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el pedido que había presentado la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, para anular la resolución que suspende al fiscal supremo Luis Arce como magistrado del tribunal electoral, y que solicitaba al Ministerio Publico que convoque al suplente Víctor Rodríguez Monteza.

Fuerza Popular adujo que la suspensión de Arce Córdova y el requerimiento a la Fiscalía para convocar al fiscal supremo Víctor Rodríguez “contraviene gravemente el ordenamiento constitucional y legal”. También calificó al procedimiento como uno “que no se ajusta a lo establecido en la Ley Nº 26486, Ley Orgánica del JNE”.

No obstante, el Pleno del JNE decidió, por mayoría, declararlo improcedente pues explicó que se trata de un tema administrativo y que se mande el documento al canal que corresponda para que sea respondido; es decir, a la presidencia del JNE.

Arce presentó su renuncia al pleno del JNE luego de que se declararon infundados 10 apelaciones de recursos de nulidad presentadas por Fuerza Popular. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.