ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Fiscal Rodríguez Monteza participa oficialmente como miembro del Pleno del JNE

El magistrado, quien tendría vínculos con Los Cuellos Blancos, asumió el cargo luego de que Luis Arce Córdova solicitara su renuncia pese a que estaba prohibido en la ley electoral.

Durante la audiencia, la abogada Lourdes Flores Nano cuestionó ingreso de Rodríguez Monteza al Pleno del JNE. Foto: captura/JNE
Durante la audiencia, la abogada Lourdes Flores Nano cuestionó ingreso de Rodríguez Monteza al Pleno del JNE. Foto: captura/JNE
Política LR

Luego de jurar al cargo de magistrado el último sábado, el fiscal Víctor Rodríguez Monteza participa de manera oficial como integrante del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La audiencia fue convocada desde las 9.00 a. m. de este lunes para evaluar y resolver 10 apelaciones de solicitudes de nulidad de actas de sufragio presentadas por el partido Fuerza Popular.

Rodríguez Monteza, quien es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, asumió el cargo ante el colegiado del ente electoral en representación del Ministerio Público, porque el magistrado Luis Arce Córdova solicitó su renuncia.

Arce Córdova, mediante una carta, pidió dar un paso al costado luego de que el JNE declara infundadas las primeras 10 apelaciones de pedidos de la agrupación liderada por Fuerza Popular.

En la misiva, el entonces magistrado se dirigió a los miembros del Pleno para señalar que existiría una “clara paralización política en el Jurado Nacional de Elecciones”. Este hecho fue rechazado por el presidente del organismo, Jorge Salas Arenas.

A raíz de la salida de Luis Arce, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un proceso disciplinario contra el fiscal debido a que la ley no contempla la renuncia de un magistrado en medio de un proceso electoral.

Lourdes Flores cuestiona presencia de Rodríguez Monteza en Pleno del JNE

Durante la sesión plenaria del Jurado Nacional de Elecciones, donde se revisan los recursos presentados por Fuerza Popular, la abogada Lourdes Flores, en representación del partido naranja, cuestionó la manera en que se permitió su ingreso al colegiado.

Se está vulnerando el debido proceso”, alegó la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) e integrante del equipo de defensa legal de la agrupación de Keiko Fujimori.

Además, Flores Nano insistió en que se debe solicitar reportes al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec): “El padrón es público con excepción en la parte relativa a la dirección o la huella. (...) El JNE se encuentra habilitado. El padrón cumple una evidente finalidad Pública”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.