Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Ipsos: 90% considera que Cerrón no debe tener participación en Gobierno de Castillo

El estudio reveló, además, que el 36% de encuestados opina que Vladimir Cerrón es la persona de su entorno a la que más escucha Pedro Castillo.

El sondeo especificó que más de la mitad de la ciudadanía prefiere que el próximo gabinete ministerial se multipartidario. Foto: composición/La República
El sondeo especificó que más de la mitad de la ciudadanía prefiere que el próximo gabinete ministerial se multipartidario. Foto: composición/La República
Política LR

Según la encuesta de Ipsos-Perú, realizada para El Comercio, el 90% de ciudadanos considera que el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, no debería tener ninguna participación en un eventual Gobierno de Pedro Castillo.

Ante la pregunta: “En el caso de que Pedro Castillo sea proclamado presidente de la República, ¿cree usted que Vladimir Cerrón debería tener alguna participación en su Gobierno o no debería tener ninguna participación”, la mayoría rechazo la idea de que Cerrón, quien cumple una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por corrupción, tenga injerencia en el mandato de Castillo.

Por otra parte, el 7% de los encuestados consideró que el fundador de Perú Libre si debería participar en las decisiones que tome Castillo como jefe de Estado, mientras el 3% no preciso estar a favor o en contra de esto.

Además, frente a la pregunta: “A quién o quiénes de las siguientes personas de su entorno cree que Pedro Castillo escucha más”, el 36% de los ciudadanos opinó que a Vladimir Cerrón, mientras que el 22% señaló que a los integrantes de su equipo técnico.

Del mismo modo, el 21% indicó que el virtual presidente electo escucharía más a la excandidata presidencial Verónika Mendoza. Por su parte, el 12% manifestó que haría caso particularmente a los congresistas electos de Perú Libre.

El 54% prefiere que el próximo gabinete sea multipartidario

El estudio de Ipsos-Perú reveló, además, que el 54% de ciudadanos prefiere que los ministerios sean multipartidarios. Mientras que el 23% indica que debería estar integrado por técnicos independientes, y el 16% considera que debería ser por políticos del partido que ganó.

Por otra parte, un 96% de entrevistados sostiene que quien asuma la presidencia debe gobernar para todos los peruanos y no solo para los que votaron por el ganador de las elecciones. Mientras un 2% cree que debería hacerlo para los que sufragaron a su favor y el otro 2% no precisa.

La encuesta urbano rural de Ipsos-Perú es la primera que realiza desde la segunda vuelta celebrada el último 6 de junio. El sondeo, realizado el 24 y 25 de junio en 24 departamentos y en la provincia constitucional del Callao, tiene una muestra de 1.200 entrevistados con un margen de error de 2,51% y un 95% de nivel de confianza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.