Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Relevan a cuatro oficiales por audios de Vladimiro Montesinos

Precisiones. IDL Reporteros revela que fueron en total 17 las llamadas que efectuó Montesinos desde la Base Naval del Callao.

Interferencia. Montesinos interviene en las elecciones. Foto: archivo La República
Interferencia. Montesinos interviene en las elecciones. Foto: archivo La República
Política LR

El Ministerio de Defensa informó anoche del relevo de cuatro oficiales del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec), luego de que se hicieran públicos los audios del corrupto ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien participaba en acciones para intentar favorecer a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

El sector Defensa informó que fue sacado del cargo el jefe del Cerec, capitán de navío Víctor Murguía Silva, además de tres oficiales de guardia asignados para el mes de junio.

A través de un comunicado, Defensa informó que Murguía Silva fue el encargado de elaborar el informe preliminar, según el cual solo se habían producido dos llamadas de Montesinos desde la Base Naval del Callao.

Sin embargo, IDL Reporteros reveló ayer que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos realizó en total 17 llamadas desde la Base Naval a su contacto Pedro Rejas Tataje.

Es decir, no fueron solo dos comunicaciones, como informaron inicialmente la Marina de Guerra del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El citado portal de investigación accedió al detalle de las fechas y horas de las llamadas efectuadas desde el número 01-5988023 de la Base Naval. Las comunicaciones se realizaron los días 2, 7, 10, 11, 12, 15, 16, 21, 22, 23 y 24 de junio.

Cinco de las llamadas no fueron respondidas por Rejas Tataje, pero las otras 12 comunicaciones sí aparecen como respondidas. Todas las llamadas se realizaron principalmente en horas de la tarde.

IDL Reporteros considera que en este caso existe responsabilidad de la Marina de Guerra del Perú, por tener a su cargo el control del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec) de la Base Naval del Callao.

“Los cuatro oficiales han sido puestos a disposición de la Dirección de Administración de Personal de la Marina de Guerra del Perú mientras se realicen las investigaciones conforme a ley”, precisa el comunicado de anoche del Ministerio de Defensa, donde además señalan que todo será informado debidamente al Ministerio Público.

Las indagaciones irán más allá, pues el ministerio también revisará la lista íntegra de llamadas realizadas desde el Cerec desde que se inició la declaratoria del estado de emergencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.