Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

El 49% de la ciudadanía rechaza a la ONPE y el 56% al JNE, según Ipsos

Por otro lado, un 39% considera que hubo irregularidades a favor de ambos candidatos, pero en general creen que fueron elecciones limpias.

Piero Corvetto preside la ONPE y Jorge Salas lidera el JNE. Foto: composición/La República
Piero Corvetto preside la ONPE y Jorge Salas lidera el JNE. Foto: composición/La República
Política LR

A poco tiempo de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al próximo presidente del Perú y a varios días de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya culminado el conteo de votos, un sondeo indica que la mayoría de ciudadanos desaprueba la gestión de ambas entidades durante el proceso electoral.

Según el estudio de Ipsos-Perú para El Comercio, el 49% de la ciudadanía desaprueba la gestión de la ONPE, un 45% la aprueba y un 6% no precisa. La institución dirigida por Piero Corvetto fue felicitada por usuarios en redes sociales por la rapidez con la que realizó el conteo de votos.

Por su parte, el 56% rechaza la gestión del JNE, mientras un 37% lo aprueba y un 7% no precisa. Es importante recordar que uno de los integrantes del Pleno de este jurado declinó a seguir en su función, luego que fuera el único en abstenerse de declarar infundadas las apelaciones de Fuerza Popular sobre nulidades de actas.

El 39% indica que hubo irregularidades para ambos candidatos

Otros datos importantes que recoge este sondeo es que, del total de entrevistados, un 39% considera que hubo irregularidades a favor de ambos candidatos, pero en general estiman que fueron elecciones limpias.

Asimismo, un 15% cree que hubo alteraciones a favor de Pedro Castillo; entre tanto, un 12% indica lo mismo, pero sobre la candidata fujimorista.

Finalmente, un mismo porcentaje (13%) de los entrevistados considera que hubo fraude tanto a favor del docente cajamarquino como para la excongresista naranja.

La encuesta urbano rural de Ipsos es la primera que realiza desde la segunda vuelta celebrada el último 6 de junio. El sondeo, llevado a cabo el 24 y 25 de junio en 24 departamentos y en la provincial constitucional del Callao, tiene una muestra de 1.200 entrevistados con un margen de error de 2,51% y un 95% de nivel de confianza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.