Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Congresistas electos juran para el período 2021-2026

Mindef releva a cuatro oficiales encargados de la custodia de Vladimiro Montesinos

Berny Peralta

Según una investigación periodística, Vladimiro Montesinos llamó 17 veces a Pedro Rejas desde Base Naval. Foto: difusión
Según una investigación periodística, Vladimiro Montesinos llamó 17 veces a Pedro Rejas desde Base Naval. Foto: difusión

A través de un comunicado, la institución detalló que las personas a cargo del resguardo de Montesinos en el mes de junio fueron separadas mientras duren las investigaciones.

Publicidad

Este sábado 26 de junio, el Ministerio de Defensa emitió en comunicado en sus redes para informar que los cuatro agentes asignados a custodiar al exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fueron relevados de sus puestos hasta que duren las investigaciones.

“Se ha relevado de manera inmediata al oficial a cargo del Cerec (Centro de Reclusión de Máxima Seguridad), y a los tres oficiales de guardia asignados en el mes de junio, encargados de marcar los teléfonos y custodiar a los internos durante sus llamadas”, detalla la primera parte de la misiva.

Comunicado del Ministerio de Defensa.

En esa misma línea, la institución expresó que solicitarán a la empresa de telefonía encargada la lista completa de las llamadas que se ejecutaron desde la sede del CEREC. Se tendrá como punto de partida el inicio de la emergencia sanitaria, ya que a partir de esa fecha las condiciones de comunicación de los reos cambiaron.

Este anuncio llega luego de que el portal de investigación IDL-Reporteros revelara que no fueron dos veces las llamadas que Montesinos Torres realizó a Pedro Rejas, sino 17 veces desde el mismo número de la Base Naval, el 598-8023, de las cuales fueron 12 conversaciones y cinco llamadas no contestadas.

Además, algo que sorprendió es que la primera comunicación de Montesinos Torres data del 2 de junio a las 5.24 p. m.; es decir, días antes de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Mientras que la última se desarrolló este viernes 25 de junio a las 4.56 p. m.

¿Cuáles fueron los descargos de la Marina de Guerra y el INPE?

A través de un comunicado, la Marina de Guerra y el INPE confirmaron que Vladimiro Montesinos solicitó autorización para hacer llamadas los días 10 y 23 de junio.

“El 28 de mayo último, el interno Montesinos Torres solicitó autorización para llamar los días 10 y 23 de junio a su pareja, quien está debidamente identificada al igual que su número telefónico. La autorización fue concedida por el jefe del Cerec”, sustentaron.

Finalmente, expresaron que iniciarán una investigación y que, mientras esta dure, “el interno no podrá realizar ninguna llamada telefónica”.

Marina e INPE remitieron comunicado tras revelación de audios de Vladimiro Montesinos Torres. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.