Rodríguez Monteza advierte que su nombramiento en JNE podría ser cuestionado

Fiscal supremo lamentó “que no se haya valorado el contexto” y advirtió que decisión de integrar JNE deja sin quórum a Junta de Fiscales Supremos. “Nos encontramos frente a una peculiar situación jurídica”, expresó.

Víctor Rodríguez Monteza jurará este sábado como miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: difusión
Víctor Rodríguez Monteza jurará este sábado como miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: difusión
Política LR

Víctor Rodríguez Monteza, fiscal supremo que jurará este sábado como titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sostuvo que la suspensión del titular de la institución Luis Arce Córdova del cargo podría dar lugar “a cuestionamientos de legitimidad en su participación” como miembro suplente, ya que, según afirma, este proceso solo se debe dar por una situación de vacancia establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE)

Por medio de un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, Monteza insistió en que hay “una peculiar situación jurídica” en su designación como integrante titular del JNE y que dicha decisión mereció una reunión de la Junta de Fiscales Supremos “para dar una respuesta acorde a las circunstancias”.

“Así las cosas, y sin que exista pronunciamiento expreso aceptando su renuncia y declarada de vacancia de Luis Arce Córdova, de quien solo se ha dispuesto su suspensión, nos encontramos frente a una peculiar situación jurídica, que ha debido merecer una reunión de Junta de Fiscales Supremos para dar una respuesta acorde a las circunstancias, evitando con ello que se incrementen los cuestionamientos al desarrollo del proceso electoral que aún no ha culminado y que asimismo sería una circunstancia que puede generar comentarios tendientes a afectar mi idoneidad y capacidad profesional y personal”, se lee en la misiva.

Seguidamente, lamentó “que no se haya valorado el contexto” calificando de “unilateral” la decisión de nombrarlo como titular del JNE. Además, aseveró que “con el afán” de completar el quórum de un organismo, se deja sin quórum a otro organismo de nivel constitucional, como lo es la Junta de Fiscales Supremos.

Asimismo, Rodríguez Monteza señaló que con esa situación “existirían dos miembros de la Junta de Fiscales Supremos designados en el Jurado Nacional de Elecciones”; no obstante, a pesar de dichas referencias mencionó que es respetuoso de las jerarquías funcionales.

“Preciso enfatizar que conforme al criterio funcional de legalidad, objetividad, independencia e imparcialidad que caracteriza mi desempeño funcional en aras de no perjudicar el proceso electoral en desarrollo, respetuoso de las jerarquías funcionales, y siendo de su responsabilidad que el suscrito asuma el cargo como primer suplente, le hago saber lo presente para su valoración y consideración oportuna”, recalcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.