Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

JNJ cita a Luis Arce Córdova el 5 de julio por audio con César Hinostroza

Entidad programó una videoconferencia de 30 minutos para que magistrado informe sobre su vinculación con el ex vocal supremo investigado por el caso Los Cuellos Blancos.

La República reveló en el año 2018 una conversación entre Luis Arce Córdova y el ex juez supremo César Hinostroza. Foto: composición/GLR
La República reveló en el año 2018 una conversación entre Luis Arce Córdova y el ex juez supremo César Hinostroza. Foto: composición/GLR
Política LR

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió citar para el próximo 5 de julio a partir de las 9.00 a. m. a Luis Arce Córdova, suspendido magistrado y quien renunció al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pasado miércoles a pesar de que la ley se lo prohibía.

En efecto, por medio del Informe n.° 49-2021-GTV-JNJ, la institución programó una videoconferencia de 30 minutos para que Luis Arce pueda explicar sus vínculos con el ex vocal supremo César Hinostroza, investigado en el Ministerio Público por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, la JNJ señala que dicha fecha para el informe oral es impostergable, por lo que solicitó a Arce que, si en caso no pudiera asistir, asigne a su abogado para que ejerza su derecho de defensa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según el documento presentado por el miembro instructor Dr. Guillermo Thornberry a la presidenta de la JNJ, Luz Inés Tello, el fiscal Arce Córdova habría presentado presuntas infracciones en el ejercicio de sus funciones al haber sostenido cinco conversaciones telefónicas con César Hinostroza para supuestamente interceder en procesos que se tramitaban ante el JNE, lo que configuraría “presuntos actos de vulneración a sus deberes de guardar en todo momento conducta intachable”.

La República reveló en el 2018 una conversación entre Hinostroza y Arce

En el año 2018, en medio de la polémica del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, La República reveló un audio del caso de corrupción en el que se escuchaba claramente las conversaciones entre César Hinostroza, Luis Carlos Arce y otros magistrados implicados.

Dentro de todas las conversaciones que se dieron, en una de ellas se escuchaba cómo Hinostroza y Arce conversan recalcando lo bien que trabajaban juntos:

- LCA: No, está fuerte, pero nosotros somos más fuertes. Somos un equipo, Cesitar, tú sabes.

- CH: Claro, juntos somos dinamita.

- LCA: Así es, así es.

- CH: Ja, ja, ja, ya compadrito, listo.

Lazy loaded component

Asimismo, en el audio en que Arce e Hinostroza se definen como “un equipo”, el hoy prófugo ex juez supremo habla de una cena con un grupo de amigos que incluye al entonces presidente del desactivado CNM, Orlando Velásquez.

En otros audios, uno de los cuales transcribimos en este diario, de mayo del 2018, Hinostroza le pide a Arce que reciba con suma urgencia a un amigo, el personero legal de Unión por el Perú, Víctor Soto, que tenía una impugnación que debía definir en el JNE. Tras la visita, el fallo salió favorable.

A fines del 2015, Arce Córdova postuló sorpresivamente a fiscal supremo titular, cargo que alcanza luego de una reconsideración en sus calificaciones y el cese del ex fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

JNJ abrió proceso disciplinario a Luis Arce Córdova

El último viernes, la Junta Nacional de Justicia abrió un proceso disciplinario contra el magistrado Luis Arce Córdova tras haber cometido faltas “muy graves” señaladas en el artículo 47, numerales 13 y 15, de la ley de la carrera fiscal.

Arce dimitió de su cargo en el JNE por medio de una carta dirigida al presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, y los otros dos miembros: Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar.

Por este acto, se imputa a Arce, en primer lugar, su apartamiento arbitrario del cargo como miembro titular del JNE.

Además, la entidad consideró que con esta acción está “vulnerando la prohibición contenida en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, según el cual el citado cargo tiene el carácter irrenunciable, incumpliendo además los deberes funcionales que la ley impone a quien ejerce tan alta investidura”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.