Guillén: Renuncia de Arce al JNE es una maniobra para no proclamar a Castillo

El integrante del equipo legal de Perú Libre dijo que “más que una renuncia o declinación”, lo que hizo el fiscal supremo fue un “abandono del cargo”, motivo por el que se le investiga.

Para Avelino Guillén la declinación de Luis Arce se trataría solo de “una maniobra de carácter político”. Foto: composición/La República
Para Avelino Guillén la declinación de Luis Arce se trataría solo de “una maniobra de carácter político”. Foto: composición/La República
Política LR

Avelino Guillén, miembro del equipo legal de Perú Libre, se refirió a la renuncia y posterior suspensión de Luis Arce Córdova como miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras intentar dimitir del cargo a pesar de que la ley se lo prohibía.

Sobre ello, el también ex fiscal supremo consideró que “más que una renuncia o declinación”, lo que hizo el cuestionado magistrado fue un “abandono del cargo”, motivo por el que se le hace una investigación.

Más que una renuncia o declinación lo que ha hecho es un abandono de cargo y ha incurrido en una grave inconducta funcional, razón por la cual la Junta Nacional de Justicia le ha abierto una investigación directa. Ya existen suficientes elementos para prescindir de una investigación preliminar y ha pasado a una investigación de rigor por lo que se le dio un plazo de 10 días para que pueda dar su descargo”, manifestó este sábado durante una entrevista en Exitosa.

En efecto, Luis Arce dimitió de su cargo en el JNE por medio de una carta dirigida al presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, y los otros dos miembros: Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar.

El fiscal supremo tomó esta decisión tras emitir una posición discordante con sus colegas quienes declararon infundados los recursos presentados por el fujimorismo, abandonando así el proceso de revisión de apelaciones de actas para proclamar al próximo presidente del Perú.

“Esta es una situación inaudita, no hay antecedentes donde un miembro del jurado, en pleno proceso electoral, formule una declinación que en rigor es una renuncia irrevocable. Esto implica un abandono de la función. Es decir, es una omisión al cumplimiento de sus funciones a la que se comprometió previo juramento”, expresó Guillén.

Por otro lado, la Junta Nacional de Justicia imputa a Arce, en primer lugar, su apartamiento arbitrario del cargo como miembro titular del JNE.

La entidad considera que se está “vulnerando la prohibición contenida en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, según el cual el citado cargo tiene el carácter irrenunciable, incumpliendo además los deberes funcionales que la ley impone a quien ejerce tan alta investidura”.

Para Avelino Guillén esta acción de Luis Arce se trataría solo de “una maniobra de carácter político” con la finalidad de que el máximo órgano electoral no proclame a Pedro Castillo como nuevo mandatario.

Se trata de una maniobra de carácter político y lo ha hecho con la única finalidad de impedir que el Jurado Nacional de Elecciones pueda llevar adelante la proclamación del ganador de estas elecciones que es Pedro Castillo. El objetivo es ese: paralizar las actividades del Jurado Nacional Elecciones”, mencionó.

Lazy loaded component

Seguidamente, el representante de Perú Libre sostuvo que le corresponde al JNE dar una respuesta “rápida, sagaz y eficaz” ante estos procedimientos.

“El Jurado Nacional de Elecciones tiene que resolver en un plazo muy perentorio las impugnaciones que son de su conocimiento y las tiene que ordenar de tal manera por bloques para cumular los casos y puedan resolver de inmediato estas impugnaciones porque, si vamos a ir una por una, no vamos a acabar nunca”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.