- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Luis Arce sobre su renuncia: “Se ha armado un alboroto frente a una simpleza”

Pese a retrasar el proceso electoral, el suspendido magistrado acusó al presidente del JNE y sus colegas de entorpecer el normal funcionamiento del organismo, sin presentar pruebas.

Luis Arce fue suspendido del pleno del JNE. Foto: difusión
Luis Arce fue suspendido del pleno del JNE. Foto: difusión
Política LR

El suspendido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce minimizó su renuncia al pleno de este jurado, pese a que fue ilegal su declinación y retrasó el proceso electoral en la recta final de las resoluciones de recursos para proclamar al próximo presidente de la República.

El fiscal supremo, quien respaldaba la posición de Fuerza Popular y fue el único del pleno del JNE que se abstuvo de votar por las apelaciones del mencionado partido sobre la nulidad de actas, indicó que, durante las elecciones, el jurado realizó sesiones con tres integrantes ante la ausencia de uno de ellos por enfermedad.

“Para temas administrativos basta la presencia de tres (miembros). Es más, en este periodo hemos sesionado tres para resolver causas ante la enfermedad de uno de sus integrantes, excepcionalmente”, indicó a Willax.

“Los antecedentes señalan que el pleno del JNE ante declinaciones de magistrados de jurados especiales han admitido la declinación y han llamado a quien corresponde (suplente). Era tan sencillo esto. Se ha armado un alboroto frente a una simpleza”, agregó.

Por otro lado, acusó a los miembros del pleno del JNE, así como a su presidente, Jorge Luis Salas Arenas, de entorpecer el funcionamiento del organismo, pese a que fue el propio Arce quien retrasó el proceso electoral con su renuncia.

“Quienes están entorpeciendo el normal funcionamiento del jurado frente a una declinación de mi persona, frente a las razones expuestas, son las autoridades de turno. El señor Salas, con una decisión de esta naturaleza (suspenderlo), obliga a que existan dos fiscales supremos: uno sin asiento (Luis Arce), otro con asiento (Víctor Rodríguez Monteza); y en tanto culmine el proceso electoral recién aceptaría la renuncia”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.