Incertidumbre electoral activa protestas en Cusco

Reacciones. Demora en proclamación de resultados alimenta la inestabilidad social. En Cusco ronderos de Canchis iniciaron huelga y Chumbivilcas amenaza bloquear corredor minero. Analistas y autoridades coinciden que salida de Arce del JNE es jugada del fujimorismo.

La Republica
Bloqueos. Ronderos de Canchis anuncian más bloqueos si JNE no se pronuncia. Insisten para que el ente electoral proclame resultados oficiales de ONPE.
LR Cusco

Zaida Tecsi

La declinación de Luis Arce como miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) agudiza la crisis política del país y puede activar algunas protestas sociales. Eso comenzó a ocurrir en Cusco.

La vía Arequipa-Cusco fue bloqueada la madrugada de ayer. En el sector de Cruz Cunca y puente Arturo, los piquetes impidieron el paso de los vehículos. Los viajeros quedaron varados horas.

La protesta la protagonizaron los ronderos canchinos. Exigen la finalización del proceso electoral con la proclamación de Pedro Castillo. El dirigente Waldo Núñez dijo que la medida seguirá hasta que se oficialice la victoria de Perú Libre.

“Las comunidades altas están molestas. En elecciones anteriores, a estas alturas, ya se había proclamado al presidente. El JNE ya debe pronunciarse. Esta protesta es solo preventiva en apoyo también a nuestros hermanos ronderos que están en Lima”, expresó.

Núñez amenazó con cerrar la vía si no son escuchados. “El 26 (mañana) radicalizaremos. Cuando cerramos es total. No habrá paso para nada”, enfatizó.

Desde Chumbivilcas, también se escuchó el mismo tono. El Frente de Defensa de dicha provincia cusqueña, advirtió la toma del corredor minero si persiste la incertidumbre electoral.

Wilber Fuente, presidente del Fudich, dijo que, junto a los maestros, iniciarán protestas en contra del JNE. Sostuvo que no permitirán que los votos de este lado del país sean anulados.

“Este es un pueblo que busca cambio y además es antifujimorista. Yo mismo fui personero y vi que a lo mucho hubo 10 votos para Fuerza Popular, en la mayoría nada. Ese es nuestro sentir”, apuntó.

Reacciones

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Carlos Rua Carbajal, invocó desde el Cusco, a que el JNE se pronuncie.

“Lamentablemente ayer uno de los miembros ha declinado, esto es preocupante. Debemos llevar tranquilidad al ente electoral y esperar un trabajo transparente. Es hora que el JNE determine el resultado de una vez por todas para llevar calma a la población”, expresó.

Por su parte, la electa congresista de Tacna, Betssy Chávez Chino, sostuvo que la renuncia de Luis Arce es una dilación dolosa para no culminar los procesos de nulidad y apelaciones pendientes. “De esta forma se deja sin quórum al JNE. Lo que se viene haciendo, es evitar la proclamación de Pedro Castillo. En este momento es clarísimo cómo converge toda la red de corrupción de Keiko y aliados”.

Autoridades por Arequipa coincidieron en que la declinación de Luis Arce al pleno del jurado genera desconcierto.

El congresista José Ancalle consideró que “provoca inestabilidad” pese a los resultados de la ONPE. “Este hecho, junto con la mala información de que existe posibilidad de fraude, hace que se mantenga la incertidumbre. Incluso desde el Congreso hay cierta celeridad para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional en los próximos días. (…) Fuerza Popular ha tomado una posición peligrosa, no han presentado un medio probatorio, contratan un pool de abogados, y ahora esta declinación y encima el sucesor de Arce, Víctor Rodríguez tenga como antecedentes vínculos con los cuellos blancos”, remarcó.

En tanto, el congresista Héctor Arias dijo que la decisión de Arce es una muestra parcializada a favor de Keiko Fujimori.