Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

Elecciones en Perú: esto dicen EE. UU., la OEA y la UE sobre la segunda vuelta

La comunidad internacional ya se ha pronunciado sobre el proceso electoral en el cual Pedro Castillo se convirtió en el virtual presidente electo de la República.

Proceso electoral recibió respaldo internacional. Foto: composición LR
Proceso electoral recibió respaldo internacional. Foto: composición LR
Política LR

En la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021, Pedro Castillo venció a Keiko Fujimori, tras el conteo de la ONPE al 100%. El proceso finalizó el 15 de junio, con 50,125% a favor del candidato de Perú Libre, mientras que la líder fujimorista llegó a 49,875%.

Tras ello, la postulante de Fuerza Popular y sus allegados políticos comenzaron una campaña con el objetivo de demostrar un presunto fraude durante el desarrollo de la jornada el domingo 6 de junio y así dar vuelta a los resultados finales.

Bajo este contexto, la comunidad internacional ya ha emitido sus opiniones acerca del proceso. La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Departamento de Estado de EE. UU. manifestaron en los últimos días su posición.

Estados Unidos

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, felicitó al Perú mediante un comunicado a través de la página oficial del Gobierno norteamericano por el desarrollo de las Elecciones Generales 2021, que catalogó como “justas, accesibles y pacíficas”.

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, felicito al pueblo de Perú por participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio”, se aprecia en el documento que también fue compartido en las redes sociales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Luego, el Departamento de Estado estadounidense llamó a las comicios “un modelo de democracia para la región” y solicitó tiempo para que las autoridades electorales den el resultado oficial.

OEA

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó algún tipo de fraude y afirmó que continuará ofreciendo seguimiento al proceso electoral, después de la suspensión del magistrado Luis Arce del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mediante un comunicado, señaló que han constatado que los procedimientos, durante y tras los comicios, se realizaron apegados a la ley y a los reglamentos vigentes, y “saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”.

Igualmente, explicaron que, durante la contienda, tanto Perú Libre como Fuerza Popular tuvieron las mismas condiciones para presentar sus reclamos y ser atendidos. Así, detallaron que pudieron constatar que los organismos electorales actúan de manera deliberativa, expedita y pública. “La misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”, agregaron.

Unión Europea

Con un comunicado, la Unión Europea se pronunció acerca del proceso electoral peruano, en el que consideran que la segunda vuelta se llevó a cabo de forma libre y democrática. Esta entidad tuvo una delegación de observadores internaciones en Perú.

“La UE y Estados miembros en Perú consideran que el proceso electoral del 6 de junio ha sido libre y democrático. Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”, mencionó la entidad mediante su cuenta oficial de Twitter.

La UE se pronunció después de que un grupo de políticos que apoyan la posición de Fuerza Popular pidiera, en conferencia de prensa, una auditoría a la Organización de los Estados Americanos (OEA), por las supuestas irregularidades en las mesas de sufragio.

“Invoco y exigimos al presidente Sagasti que convoque a la OEA a hacer esta auditoría, porque si no, desde mi punto de vista creo que sería cómplice de un fraude. Proclamar al señor Castillo sin hacer la auditoría sí sería escandaloso”, precisó Daniel Córdova, exjefe del plan de Gobierno de Alianza para el Progreso (APP).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.