Presidente del JNE solicita que Fiscalía investigue audios de Vladimiro Montesinos

El magistrado Jorge Luis Salas Arenas rechazó las acusaciones del excandidato presidencial Fernando Olivera de un supuesto fraude en la institución.

Fernando Olivera dio a conocer un audio sobre un supuesto fraude que involucraría a Vladimiro Montesinos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Fernando Olivera dio a conocer un audio sobre un supuesto fraude que involucraría a Vladimiro Montesinos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, solicitó al Ministerio Público realizar la indagación de las cintas y grabaciones presentadas el último jueves por el excandidato presidencial Fernando Olivera, donde se escucha la intervención del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

En efecto, a través de una misiva con carácter de “muy urgente” el presidente del Pleno del JNE pidió a la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, investigar los audios sobre un supuesto fraude que involucraría a tres miembros de la institución electoral, quienes presuntamente habrían recibido un pago por medio del renunciante Luis Arce Córdova.

Le pedimos que se sirva usted a disponer se investigue la procedencia y contenido de dichos documentos, para determinar la autenticidad y en su caso la existencia de responsabilidades”, señala la solicitud firmada por Jorge Salas.

El magistrado pidió a Ávalos que, “en aras de la transparencia y llegar a la verdad de los hechos”, se esclarezca la polémica sobre los audios propalados por Olivera en una conferencia de prensa donde se escuchan conversaciones telefónicas de Montesinos y otros personajes.

“Haciendo presente que los actuales componentes del Jurado Nacional de Elecciones rechazamos cualquier atribución sobre parcialidad e ilegalidad en nuestro proceder en cuanto a la impartición de justicia electoral en el proceso en curso, ponemos a vuestra disposición la información que considere su despacho necesario”, expresa el pedido.

Solicitud del JNE al Ministerio Público pidiendo investigar audios de un supuesto fraude que involucra a Vladimiro Montesinos. Foto: captura/documento

Según el material multimedia que Olivera mostró, Vladimiro Montesinos estaría buscando no aceptar un eventual triunfo de Pedro Castillo en la segunda vuelta. Incluso menciona a una persona a la que nombra como “amigo”.

Todo esto habría ocurrido a pesar de que el exasesor de Alberto Fujimori cumple condena en una prisión especial en la Base Naval del Callao y supuestamente no tiene acceso a teléfonos o cualquier otro medio de comunicación. Además, se afirmó incluso que habría usado el teléfono de la oficina del jefe de ese establecimiento.

Gamarra: “Denuncia de Fernando Olivera tiene que ser presentada a la Fiscalía”

Por otro lado, el abogado Ronald Gamarra se pronunció sobre los audios presentados por el excandidato presidencial Fernando Olivera.

“En términos legales, penales, es una denuncia que tiene que ser presentada ante el Ministerio Público y debe ser objeto de una investigación, sobre todo si tiene unos audios que tendrán que ser cotejados para verificar su autenticidad y, a partir de ahí, avanzar en las investigaciones”, declaró a Canal N.

En esa misma línea, el también integrante del equipo legal de Perú Libre refirió que lo ocurrido constituiría una interferencia en la segunda vuelta para “alterar” lo plasmado en las urnas el 6 de junio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.