31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Fiscalía inicia investigación contra Luis Arce tras audios de Vladimiro Montesinos

Bersabeth Revilla inició las diligencias contra el suspendido magistrado del JNE luego de que el titular de la entidad electoral, Jorge Salas, solicitara las indagaciones correspondientes.

Audios donde se escucha a Vladimiro Montesinos involucran a renunciante magistrado del JNE. Foto: composición/La República
Audios donde se escucha a Vladimiro Montesinos involucran a renunciante magistrado del JNE. Foto: composición/La República
Política LR

La fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales iniciará la investigación al suspendido miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce Córdova, por presuntos actos de corrupción, a raíz de los audios que involucran al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

La institución señaló que la investigación estará a cargo de la Fiscalía Suprema, ya que los integrantes del máximo órgano electoral no tienen la prerrogativa de derecho de antejuicio previsto en el artículo 99 de la Constitución. En efecto, pues esto lo hace de oficio y por el pedido de la institución.

Ministerio Publico inició investigación contra Luis Arce Córdova. Foto: captura/Twitter Ministerio Público

Más temprano, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, solicitó al Ministerio Público realizar la indagación de las cintas y grabaciones presentadas el último jueves por el excandidato presidencial Fernando Olivera, donde se escucha la intervención de Vladimiro Montesinos.

Por medio de una misiva con carácter de “muy urgente”, el magistrado pidió a la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, investigar los audios sobre un supuesto fraude que involucraría a tres miembros de la institución electoral, quienes presuntamente habrían recibido un pago por medio del renunciante Luis Arce Córdova.

“Le pedimos que se sirva usted a disponer se investigue la procedencia y contenido de dichos documentos, para determinar la autenticidad y en su caso la existencia de responsabilidades”, indica la solicitud firmada por Jorge Salas.

El magistrado pidió a Ávalos que, “en aras de la transparencia y llegar a la verdad de los hechos”, se esclarezca la polémica sobre los audios propalados por Olivera en una conferencia de prensa donde se escuchan conversaciones telefónicas de Montesinos y otros personajes.

“Haciendo presente que los actuales componentes del Jurado Nacional de Elecciones rechazamos cualquier atribución sobre parcialidad e ilegalidad en nuestro proceder en cuanto a la impartición de justicia electoral en el proceso en curso, ponemos a vuestra disposición la información que considere su despacho necesario”, expresó el pedido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.