EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

La Libertad: piden al JNE agilizar proclamación de resultados

Secretario regional del AMPE indicó que última reunión con Pedro Castillo se dio para exponer problemáticas de localidades.

Alcaldes indican que hay gran incertidumbre. Foto: La República
Alcaldes indican que hay gran incertidumbre. Foto: La República
Diego Paz

A casi tres semanas de los comicios de la segunda vuelta electoral para determinar el próximo presidente o presidenta del Perú, aún no hay resultados oficiales por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual se encuentra en pleno proceso de revisión de actas tras las solicitudes de impugnación. Estas acciones también se han visto frenadas por la renuncia del fiscal Luis Arce al pleno.

Ante esta situación, el secretario regional de La Libertad de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Martín Namay, solicitó agilizar los trabajos para poder proclamar al ganador.

“Espero que el JNE se apresure, agilice, porque esta situación genera bastante incertidumbre”, enfatizó el también alcalde de La Esperanza.

Asimismo, tras la última reunión del candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, con los alcaldes del país, Namay sostuvo que este evento permitió que se diera a conocer problemáticas que tiene cada región.

Pedidos realizados

Entre lo expuesto resaltan las acciones a realizar en un posible gobierno ante la pandemia, la vacunación y la salud.

“Otro problema que hemos visto es el tema de la educación. Los proyectos se estancan y los alcaldes no pueden avanzar para reconstruir las infraestructuras de los centros educativos, así como lo de las tablets que deben llegar a miles de niños”.

Asimismo, la autoridad sostuvo que se debe dar una verdadera descentralización de trabajo en un futuro gobierno.

Críticas por reunión

En ese sentido, ante las críticas de algunos alcaldes por la reunión, Namay indicó que se había invitado tanto a Castillo como a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; sin embargo, la candidata del partido naranja no confirmó su asistencia.

“Creo que hubo una malinterpretación de algunos alcaldes de Lima en cuanto al tema de que se ha reconocido a Pedro Castillo como presidente proclamado. Sin duda que no es así. (...) Dejamos claro desde La Libertad que nosotros no tenemos un presidente proclamado, tenemos un presidente virtual de acuerdo a la ONPE, pero todavía hay un proceso”, refirió.

Es necesario consenso

Namay también enfatizó que el próximo titular de la Presidencia del Perú debe reunirse con las fuerzas políticas para escuchar sus ideas y trabajar de forma unida. ”Le queda una gran tarea a quien sea presidente”, sostuvo.