Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Presidente del JNE suspende a magistrado Luis Arce Córdova tras declinación

Jorge Luis Salas Arenas precisó que el fiscal, investigado por caso Cuellos Blancos, dejará el puesto en el Pleno del organismo cuando culminen las elecciones.

Luis Arce solicitó su renuncia luego de que se declaran infundadas diez apelaciones de Fuerza Popular. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Luis Arce solicitó su renuncia luego de que se declaran infundadas diez apelaciones de Fuerza Popular. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, aceptó la solicitud de dimisión del magistrado Luis Arce Córdova que fue presentada el último miércoles tras declararse infundados 10 apelaciones de recursos de nulidad presentadas por Fuerza Popular.

En ese sentido, lo suspendió del cargo hasta que termine el proceso electoral en curso. Por ello, invoca a la Junta de Fiscales Supremos para que, de manera provisional, se nombre a un nuevo representante del Ministerio Público ante el colegiado.

Esta presidencia resuelve suspender en el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del JNE al señor Luis Carlos Arce Córdova, para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda, hasta la tramitación de su renuncia al culminar las Elecciones Generales 2021″, se lee en el documento.

Asimismo, el presidente del JNE señaló en la resolución que reprueban lo manifestado por Arce Córdova, quien es investigado por el caso Cuellos Blancos, respecto a que en el Pleno existiría una “clara parcialización política”.

“Rechazar las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante en su carta del 23 de junio 2021, en cuanto atentan contra el honor y la buena reputación de los integrantes del Pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades del país y servidores de las instituciones que conforman el sistema electoral”, reza el texto.

Presidente del JNE suspende a magistrado Luis Arce Córdova tras declinación

Ley Orgánica de Elecciones no permite declinación de magistrados del Pleno del JNE

En el documento, Salas Arenas explicó que la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) no permite que los magistrados den un paso al costado durante un proceso que esté en curso.

“La Ley N.º 26486, Ley Orgánica de Elecciones no contempla la figura de la declinación del cargo de integrante del Pleno de este Supremo Tribunal Electoral a quien ya haya tomado posesión de él; más bien, prevé la institución de la vacancia por renuncia. Asimismo, a continuación se señala que la renuncia al cargo se encuentra limitada por lo dispuesto en el artículo 16 de la misma Ley, el cual establece la irrenunciabilidad durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares”, se refirió.

El presidente del JNE afirmó que por la falta de un miembro en el Pleno, las audiencias de apelación de solicitudes de nulidad no podrán realizarse tal y como estaban programadas.

“Debe tenerse en cuenta que, en las circunstancias actuales, la ausencia de uno de los miembros del Pleno del JNE importaría que este órgano colegiado no alcance el quórum para sesionar, establecido en el artículo 24 de la LOE, lo que conllevaría a la paralización de sus actividades y del desarrollo del proceso electoral en sí, impidiéndose el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales”, se agregó.

Magistrado Luis Arce Córdova solicitó su renuncia al Pleno del JNE

El último miércoles, Luis Arce presentó su renuncia “irrevocable” al Pleno del JNE. Mediante una carta dirigida al presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, y a los demás integrantes: Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar, el fiscal supremo pidió dejar el cargo pese a que actualmente la ley no le permite dejar el cargo.

De acuerdo a la solicitud de Arce, su renuncia se da “con el fin de evitar que la representación que ejerce y sus votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el Jurado Nacional de Elecciones que hasta hoy he tenido el honor de integrar de manera honesta”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.