Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Olivera denunció supuesto fraude en segunda vuelta que envolvería a Montesinos

De acuerdo al excongresista, Vladimiro Montesinos habría hecho un llamado ‘Plan B’ para favorecer, supuestamente, a la candidata de Fuerza Popular. Pide nuevas elecciones.

Fernando Olivera da a conocer un audio de Vladimiro Montesinos. Foto: Grace Mora/URPI-LR.
Fernando Olivera da a conocer un audio de Vladimiro Montesinos. Foto: Grace Mora/URPI-LR.
Política LR

El excandidato presidencial y líder del Frente Esperanza, Fernando Olivera, denunció el último jueves un supuesto fraude electoral. Además, aseguró que habría un “Plan B” para que la candidata presidencial Keiko Fujimori se lleve la victoria de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Pues acuerdo a su versión, Vladimiro Montesinos estaría detrás de todo el tema.

“Ella (Fujimori) afirma que hay grandes probabilidades de que le terminen dando la razón. (...) Deja que sus acólitos sean los que cuestionan, pero ella, la candidata, da un voto de confianza al JNE, porque definitivamente existe lo que nosotros denominamos un ‘Plan B’ y es que el JNE, al final, incentivado monetariamente, pueda cambiar sus resoluciones”, expresó Olivera a los medios de comunicación.

En conferencia de prensa, Olivera Vega presentó audios recientes en los que, supuestamente, se escucha la voz de Vladimiro Montesinos y de su operador, identificado por Olivera, como Guillermo Sendón, quienes estarían actuando a favor de la lideresa de Fuerza Popular. Según el excongresista, el ‘Plan B’ es elaborado por Montesinos y la intención era llegar al pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Horas después, en diálogo con Canal N, el exparlamentario reiteró su pedido para que investigue su denuncia. “Yo no podía guardarme esta información habiendo tomado conocimiento. Habría sido un encubridor”, dijo.

Fernando Olivera postuló a las elecciones 2021, pero su partido no logró la inscripción antes de iniciar el proceso. Foto: La República

Olivera pide nuevas elecciones

Durante la rueda de prensa, Fernando Olivera también pidió que se anulen las elecciones y que se realice un nuevo proceso con un nuevo Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y con un nuevo jefe de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales).

“Nosotros nos ratificamos en nuestro pedido de nuevas elecciones, de una investigación profunda para conocer qué es lo que ha pasado desde un inicio en este proceso electoral, en el proceso de inscripción. Pensamos que son cinco años los que están en juego en el Perú por delante y no debemos entregarlo más a ningún candidato ni mucho menos a un presidente del sistema de la corrupción”, manifestó.

Olivera Vega fue uno de los postulantes presidenciales que fue excluido de las Elecciones Generales 2021 debido a que su agrupación no logró su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Lazy loaded component

Gamarra: “Denuncia de Fernando Olivera tiene que ser presentada a la Fiscalía”

El abogado Ronald Gamarra se pronunció sobre los audios presentados por el excandidato presidencial Fernando Olivera, en los que se escucharía a Vladimiro Montesinos planeando una estrategia para que Keiko Fujimori gane las elecciones.

“En términos legales, penales, es una denuncia que tiene que ser presentada ante el Ministerio Público y debe ser objeto de una investigación, sobre todo si tiene unos audios que tendrán que ser cotejados para verificar su autenticidad y, a partir de ahí, avanzar en las investigaciones”, declaró a Canal N el último jueves.

En esa misma línea, el integrante del equipo legal de Perú Libre refirió que lo ocurrido constituiría una interferencia en la segunda vuelta para “alterar” lo plasmado en las urnas el 6 de junio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.