LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Forsyth tras declinación de Arce: “Se está preparando un golpe de Estado”

Excandidato presidencial invocó a que se designe al suplente de Luis Arce “de forma inmediata” a fin de que no se dilate más el proceso. “Que gane el que tiene que ganar”, exclamó.

George Forsyth indicó que la decisión de Luis Arce "está costándole la democracia" al Perú. Foto: La República
George Forsyth indicó que la decisión de Luis Arce "está costándole la democracia" al Perú. Foto: La República
Política LR

El exalcalde de La Victoria George Forsyth se refirió a la declinación del magistrado Luis Arce del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Afirmó que esta sería una de las estrategias que culminarían en un “golpe de Estado”.

Le pedimos al JNE que, por favor, designe ya al suplente de forma inmediata para que continúe este proceso y que los peruanos podamos vivir en una democracia y que esta se pueda mantener, porque acá lo que se está preparando es un golpe de Estado”, declaró a la prensa.

En esa misma línea, Forsyth Sommer recalcó que fue una decisión “irresponsable” por parte de Arce Córdova y que, por ello, “va a tener que afrontar las consecuencias”. Además, insistió en posibilidad de un acto inconstitucional.

“No en vano Estados Unidos ya se ha pronunciado que las elecciones han sido transparentes y de una forma democrática. ¿Por qué lo hace Estados Unidos? Porque hay un peligro que ya lo vivieron ellos y ahora lo estamos viendo en el Perú, que las elecciones se están judicializando”, agregó.

Manifestó también que es “evidente” lo que pretende ocasionar el magistrado ahora suspendido. “Él está renunciando porque es evidentemente lo que quiere hacer. Definitivamente está costando un golpe, está atentando contra la democracia”, dijo.

George Forsyth: “Queremos que este proceso concluya”

Asimismo, George Forsyth comentó que es imprescindible que el Jurado Nacional de Elecciones continúe con la resolución de apelaciones para poder proclamar al nuevo presidente de la República.

Queremos que este proceso concluya, que el JNE haga el trabajo lo antes posible para que podamos vivir en una tranquilidad, y que gane el que tenga que ganar. Lo que no puede suceder es que simplemente renuncie en un momento tan importante para el Perú, una forma irresponsable total que pone en peligro la democracia”, sostuvo.

El excandidato presidencial de Victoria Nacional invocó a que el organismo electoral pida que se designe prontamente a un nuevo magistrado para culminar el proceso electoral.

Lo que corresponde es que el JNE termine el trabajo de la forma en que lo venía haciendo, que designen al suplente y que los peruanos por fin podamos saber quién va a ser el presidente. Eso es lo que nosotros queremos, que se haga de una manera transparente y que se concluya. No podemos seguir viviendo en esta crisis”, apuntó.

Lazy loaded component

Presidente del JNE suspende a magistrado Luis Arce Córdova tras declinación

Este jueves, Jorge Salas Arenas aceptó la solicitud de dimisión del magistrado Luis Arce Córdova que fue presentada el último miércoles tras declararse infundadas 10 apelaciones de recursos de nulidad presentadas por Fuerza Popular.

En ese sentido, lo suspendió del cargo hasta que termine el proceso electoral en curso. Por ello, invocó a la Junta de Fiscales Supremos para que, de manera provisional, se nombre a un nuevo representante del Ministerio Público ante el colegiado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.