Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Corte Suprema rechaza acusaciones de Luis Arce contra autoridades electorales

El máximo órgano jurisdiccional señaló que el magistrado suspendido realizó afirmaciones “inaceptables” y “sin fundamento” contra Elvia Barrios y Jorge Salas. Además, afirmó que no hay injerencia en el JNE.

Boicot. Pedido de declinación de Arce busca afectar el proceso electoral. Foto: difusión
Boicot. Pedido de declinación de Arce busca afectar el proceso electoral. Foto: difusión
Política LR

Luego de que el abogado Luis Arce Córdova declinara al cargo de magistrado del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y cuestionara la parcialidad de los otros integrantes del colegiado, la Corte Suprema se pronunció al respecto para rechazar dichas afirmaciones.

“El señor Luis Carlos Arce Córdova, fiscal supremo y representante del Ministerio Público ante el JNE, no solo ha hecho pública su posición acerca del conjunto del proceso electoral, sino que ha formulado consideraciones jurídicas inaceptables y acusaciones sin fundamento contra diversas autoridades públicas, en especial, contra la señora presidenta del Poder Judicial”, se lee en el comunicado.

En esa misma línea, la Corte Suprema refirió que lo dicho por Arce Córdova no corresponde con la verdad. El magistrado suspendido indicó que Elvia Barrios fue designada como titular del Poder Judicial durante el gobierno de Martín Vizcarra.

No es cierto que la presidenta del Poder Judicial fue elegida durante el periodo presidencial de Martín Vizcarra Cornejo. Fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, por votación de sus miembros y sin injerencia de algún poder público, económico o mediático, incluso cuando el indicado expresidente ya no ejercía el cargo”, se señaló.

No hay interferencia en el JNE

En el pronunciamiento también se comunicó que Jorge Luis Salas fue elegido de manera “impecable” como presidente del JNE y que tuvo el respaldo de los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema.

“Nadie ajeno a los señores jueces supremos titulares intervino, directa o indirectamente, en su elección. Por mandato constitucional, el indicado juez supremo, en el ejercicio de su función en el Jurado Nacional de Elecciones, es independiente, por lo que ni la Corte Suprema ni su presidenta tienen potestad para interferir en sus funciones”, reza el documento.

Por ello, la institución recalcó que “deplora las expresiones contrarias a la realidad que han sido vertidas acerca de una presunta concertación institucional para afectar el proceso electoral”.

Corte Suprema rechaza acusaciones de Luis Arce contra autoridades electorales

Presidente del JNE suspende a magistrado Luis Arce Córdova tras declinación

Jorge Luis Salas Arenas aceptó la solicitud de dimisión del magistrado Luis Arce Córdova que fue presentada el último miércoles tras declararse infundadas 10 apelaciones de recursos de nulidad presentadas por Fuerza Popular.

En ese sentido, lo suspendió del cargo hasta que termine el proceso electoral en curso. Por ello, invocó a la Junta de Fiscales Supremos para que, de manera provisional, se nombre a un nuevo representante del Ministerio Público ante el colegiado.

Esta presidencia resuelve suspender en el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del JNE al señor Luis Carlos Arce Córdova, para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda, hasta la tramitación de su renuncia al culminar las Elecciones Generales 2021″, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.