EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Candidatos de Tacna y Moquegua reciben más de medio millón en aportes

Primera rendición. En Tacna y Moquegua, quienes más recibieron y gastaron en campaña al congreso, no lograron ganar. La ONPE reportó las declaraciones de 148 postulantes de ambas regiones.

Gasto. Perú Libre en Tacna, es una de las organizaciones que menos invirtió en su campaña.
Gasto. Perú Libre en Tacna, es una de las organizaciones que menos invirtió en su campaña.
Liz Ferrer Rivera

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó el primer reporte de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos al congreso este año. Entre Tacna y Moquegua, los postulantes recibieron aportes por más de medio millón de soles y gastaron S/405 951.

De acuerdo a Ley de Organizaciones Políticas, los candidatos y candidatas, deben presentar su información de campaña electoral en 02 entregas. La primera comprende del 09 de julio de 2020 al 12 de marzo de 2021. El 19 de marzo era la fecha límite para la primera presentación.

En Tacna se presentaron 76 postulantes de 19 organizaciones políticas, para competir por los dos escaños que tiene la región en el parlamento. El 63.16% reportaron ante la Onpe el manejo de recursos económicos en la primera etapa de la campaña y el 37.5% aún no lo hace.

Se rindió S/349 980 de ingresos y S/256 747 en gastos. Los ganadores de la contienda fueron la abogada Betssy Chávez Chino y profesor Fernando Herrera Mamani, de Perú Libre.

Los ganadores no reportaron ingresos (aportaciones) y en gastos, Chávez consignó compras y pagos por S/453 y Herrera S/1 868. La organización política Alianza Para el Progreso lidera el ranking de más ingresos (S/151 046) y gastos (S/120 496). La mayoría de montos corresponden a la candidata Luz Huancapaza Cora, actual consejera regional.

En la lista de más aportaciones siguen el partido Victoria Nacional (S/62 217), cuyos candidatos Abel Bolaños Herencia y Silvia Sakuray Montalvo, tuvieron las más fuertes sumas de ingresos con S/38 380 y S/23 562, respectivamente.

Tercero se ubica Fuerza Popular (S/38 572) y Podemos Perú (S/18 163). En el último lugar está el Frente Amplio con S/1 600 de ingresos. Muchas de las aportaciones en todas las listas, provienen de los mismos candidatos o familiares.

En Moquegua, se tuvieron 72 postulantes y el 62.5% presentó sus primeros reportes financieros a la ONPE. Perú Libre también ganó los dos cupos al parlamento, con el abogado Víctor Cutipa Ccama y el docente Jorge Coayla Juarez. Según la Onpe, ninguno de los dos, ni sus dos otros compañeros de lista, presentó su primer reporte.

Nuevamente Alianza Para el Progreso tiene los mayores montos de aportaciones (S/121 057) y gastos (S/149 204). El candidato John Larry Coayla tiene los más altos ingresos (S/ 119 428) y sus gastos reportados son de S/6 763. En la lista están los partidos Avanza País (ingresos S/36 600) y Unión por el Perú ( ingresos S/24 307).

El partido con cero aportaciones fue Acción Popular, y sus gastos (S/1 336) fueron los menores de las 18 organizaciones políticas. Esa suma corresponde a Patricia Maldonado.

Conoce a los aportantes

El detalle de cada aportación y gasto de los candidatos que sí presentaron sus primeros reportes; pueden ser hallados por los ciudadanos en la dirección electrónica www.web.onpe.gob.pe/claridadCiudadano2/

También se puede encontrar en esa plataforma el financiamiento público directo del Estado en las organizaciones políticas a través de la difusión de la propaganda política en los medios de comunicación.