Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

RESUMEN: JNE declaró infundadas 10 apelaciones sobre pedidos de nulidad de Fuerza Popular

Política LR

Se revisan 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular, partido con el que postuló Keiko Fujimori. Foto: Composición La República
Se revisan 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular, partido con el que postuló Keiko Fujimori. Foto: Composición La República

Por mayoría, se rechazaron los recursos presentados por el partido de Keiko Fujimori que alegaba supuesto “fraude electoral”. Aseguraron que enviarán los expedientes al Ministerio Público para investiguen el hecho.

Publicidad

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió declarar infundados diez pedidos de nulidad de actas electorales presentados por Fuerza Popular, provenientes de los Jurados Electorales especiales de Pasco, Huari, Huaraz, Chota y Arequipa.

En todas las decisiones, los magistrados Jorge Luis Salas Arenas (presidente), Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez votaron a favor de declarar infundado el pedido y solo Luis Arce se abstuvo.

El jurado indicó en todas las resoluciones que los expedientes serán enviados al Ministerio Público para que realicen las investigaciones, ya que se observan presuntos delitos de suplantación de identidad y falsificación.

El magistrado Luis Arce mostró su molestia porque según él, se debe pedir mayor información sobre lo sucedido, pero sus colegas aseguraron que no depende de ellos, sino es una función que le compete a la Fiscalía de la Nación.

Actualización

Lazy loaded component

Nota previa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a una audiencia para este miércoles 23 de junio a las 3.00 p. m. en el que se resolverán diez pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular, provenientes de los jurados electorales especiales (JEE) de las regiones de Pasco, Huari, Huaraz, Chota y Arequipa.

De acuerdo con el JNE, se han recibido 1.088 pedidos de nulidad en los JEE, de los cuales 281 se presentaron dentro del plazo establecido. Hasta la fecha existe 83 apelaciones presentadas ante esas instancias. No obstante, solo 52 de ellas han sido elevadas al máximo órgano electoral.

Según expertos en temas electoras, en caso de que alguno de los expedientes sea declarado improcedente, el resto debería proceder con la misma calificación.

En la mañana del miércoles, la defensa de Fuerza Popular sostuvo que tiene pruebas suficientes para que se acepte la apelación de los pedidos de nulidad presentados, pero que sería mejor si el JNE pide los registros de Reniec y ONPE a fin de darle mayor sustento a su narrativa del fraude. Por otro lado, la defensa de Perú Libre alegó que de suceder esto, se abriría una etapa probatoria.

En la audiencia, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, le preguntó al exprocurador e integrante del equipo técnico de Perú Libre, Julio Arbizú, lo que procedería en caso hubiese una falsificación.

“Aquí se habla de falsificación sistemática de firmas, ¿qué corresponde ante una falsificación, si existiera?”, cuestionó.

Arbizú respondió que tendría que admitirse una etapa probatoria. No obstante, es una figura que no existe dentro de un proceso electoral.

“Aquí tendría que abrirse una etapa probatoria (...) un debate pericial y la toma de una muestra de las firmas de las personas que han quedado en objeción. Pero no existe una etapa probatoria en el proceso electoral”, respondió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.