Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

“Elecciones son modelo de democracia en la región”, dice vocero de EE. UU.

Respaldo. Estados Unidos destaca limpieza y transparencia de elecciones en el Perú y apoya que JNE tome su tiempo para procesar resultados de acuerdo a ley.

Portavoz. Ned Price transmitió el respaldo de Estados Unidos a las elecciones en nuestro país, a las que consideró “justas”. Foto: difusión
Portavoz. Ned Price transmitió el respaldo de Estados Unidos a las elecciones en nuestro país, a las que consideró “justas”. Foto: difusión
Henry Cotos

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que la reciente elección presidencial de Perú fueron “justas” y que son un modelo de democracia en la región, a la vez que mostró su apoyo al trabajo de las autoridades electorales del país sudamericano, reportó la agencia informativa Reuters.

Perú realizó el balotaje presidencial el 6 de junio y el jurado electoral aún evalúa impugnaciones para declarar oficialmente al ganador, que según el recuento de votos encabezó Pedro Castillo. Las impugnaciones y pedidos de anulación de votos han sido presentadas en su gran mayoría por Keiko Fujimori, sin mayores pruebas.

“Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19”, dijo Price en un comunicado emitido en Washington.

“Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”, refirió.

Price manifestó que Estados Unidos y Perú comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores.

“Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

En esa misma línea, la embajada de Estados Unidos en el Perú se pronunció manifestando su confianza en las instituciones de nuestro país.

“Esperamos trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo. Valoramos nuestra fuerte y duradera colaboración con el Perú basada en valores compartidos, respeto por el proceso democrático y el estado de derecho”, fue el mensaje.

Respaldo al JNE

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros dijo estar persuadido que el pueblo peruano recibe con satisfacción el pronunciamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el que señala que las recientes elecciones en el Perú son un modelo de democracia en la región.

Consideró como un hecho de lo más relevante que los Estados Unidos respalde al Jurado Nacional de Elecciones.

A través de su cuenta de Facebook, destacó que Norteamérica haya reconocido las elecciones en nuestro país conforme a los estándares democráticos internacionales.

Asimismo, comentó que la manifestación pública del Departamento de Estado señalando que entre el Perú y los Estados Unidos existe una profunda amistad arraigada en valores compartidos, confirma, ratifica y convalida desde el punto de vista de la comunidad internacional lo que han expresado también otras naciones, en el sentido que las elecciones en el Perú sean un ejemplo de transparencia y valor democrático.

Buenas relaciones

“Estoy convencido que, en el futuro cercano, el nuevo gobierno del Perú del profesor Pedro Castillo tendrá las mejores relaciones de amistad y cooperación con los Estados Unidos bajo los principios del mutuo respeto y beneficio recíproco”, escribió.

Antes de eso, Rodríguez Cuadros sostuvo que el triunfo de Castillo ya es una realidad y solo hay que esperar su proclamación. “La OEA constató que las elecciones han sido limpias y transparentes. Tendremos un gobierno del cambio social responsable”, aseguró.

Excanciller. Rodríguez Cuadros destacó apoyo de EE. UU. Foto: La República

Defensoría no detectó irregularidades

La Defensoría del Pueblo se pronunció señalando que antes, durante y después del proceso realizó supervisiones sin haber detectado ninguna irregularidad. “No hemos encontrado una vocación por cambiar o torcer la voluntad electoral popular”, aseguró.

Añadió que los resultados tienen que ser reconocidos debido a que el JNE es el órgano de cierre e intérprete definitivo en justicia electoral.

Añadió que al resolver las observaciones, “las resoluciones tienen que ser solventadas, motivadas, robustamente expresada en derecho y con la mayor transparencia”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.