Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Lourdes Flores y Miguel Torres hablan a favor de Keiko tras impedimento para comunicarse

Ambos brindaron una conferencia de prensa insistiendo en una presunta falsificación de firmas en mesas de votación. No obstante, el JNE ya declaró infundadas 10 apelaciones.

Lourdes Flores y Miguel Torres se encuentran prohibidos de mantener comunicación con Keiko Fujimori por investigación. Foto: Deysi Portuguez / URPI-LR
Lourdes Flores y Miguel Torres se encuentran prohibidos de mantener comunicación con Keiko Fujimori por investigación. Foto: Deysi Portuguez / URPI-LR
Política LR

El vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, y la abogada Lourdes Flores explicaron sus argumentos usados este miércoles en la sesión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde defendieron su posición para las apelaciones de pedidos de nulidad presentados por la organización fujimorista.

Acompañados de los abogados Virgilio Hurtado y Gino Romero, ambos integrantes del equipo legal del grupo liderado por Keiko Fujimori instaron a los miembros del organismo electoral “a no evadir su responsabilidad” por las decisiones que puedan tener ante los recursos usados por el partido naranja.

“Solo esperamos que el JNE se ponga del lado correcto de la historia, que no evada su responsabilidad de fiscalización, de analizar la verdad, de decirle al país con absoluta certeza, como demanda la Constitución, cuál es el verdadero resultado electoral”, manifestó Lourdes Flores durante una conferencia de prensa.

En efecto, la lideresa histórica del PPC y el expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola estuvieron presentes, junto a otros cuatro abogados, en la audiencia pública argumentando sus posiciones a presuntos actos que apuntan a que hubo un “fraude” en la segunda vuelta del domingo 6 de junio.

“Por eso, le hemos propuesto tres caminos: toma las pericias, voltea al sistema electoral y recurra a la lista de la ONPE, el Reniec o ambos, o finalmente cúbrase en salud con una auditoría, que en Bolivia se hizo en 10 días, de modo que no haya la menor duda que este proceso se cumplió a cabalidad”, acotó.

Por su parte, Miguel Torres ratificó lo fundamentado por los abogados de Fuerza Popular sobre que el JNE “siempre debe asegurar unas elecciones transparentes”. Del mismo modo, reiteró su agradecimiento al equipo legal de Fujimori Higuchi.

“Primero, consideramos que se ha evidenciado que se trata de firmas falsas y que ello ha sido corroborado a través de peritos. Segundo, hay actas de diferentes zonas que han sido llenadas de una sola persona, y tercero, estas irregularidades han afectado a Fuerza Popular y a millones de electores peruanos”, mencionó el excongresista el fujimorismo.

Más tarde, el Pleno del JNE declaró infundadas, por mayoría de votos, las primeras 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular al alegar un supuesto “fraude electoral”. Hecho que marca un precedente histórico en el organismo.

Lazy loaded component

PJ ordenó a Keiko no comunicarse con Torres y Flores

El Poder Judicial le ordenó a Keiko Fujimori no mantener comunicación con el asesor legal de su partido, Miguel Torres, y con la expresidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, por estar involucrados, de acuerdo al Ministerio Público, en el proceso que se le sigue a la lideresa del fujimorismo por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Esto, luego de que el el juez Víctor Zúñiga llamara la atención a la candidata para que no se comunique con ningún testigo de la investigación ya que si no cumple con ello, se puede revertir su situación y regresar a prisión preventiva.

No obstante, el máximo órgano de impartir justicia en el país rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez de revocar la comparecencia restringida a la hija del exdictador Alberto Fujimori a prisión preventiva por un tiempo de 11 meses y 22 días.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.