Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JNE iniciará evaluación legal tras renuncia de Luis Arce Córdova

La entidad también reiteró que no existe prueba alguna de fraude que se pueda atribuir a los organismos electorales.

Magistrado presentó su renuncia al Pleno del JNE este miércoles 23 de junio. Foto: difusión
Magistrado presentó su renuncia al Pleno del JNE este miércoles 23 de junio. Foto: difusión
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones se pronunció luego de que el magistrado Luis Arce Córdova presentara su renuncia al Pleno de la institución este miércoles 23 de junio. La situación se originó tras declararse infundadas las primeras diez apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular.

A través de una carta, el fiscal supremo argumenta, entre otras cosas, que su decisión se da para evitar que sus votos en minoría “sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales”, las cuales aseveró que son decisiones “con clara parcialización política”.

Tras ello, el JNE anunció que empezó una evaluación legal del documento, en aras de evitar que el proceso electoral se vea perjudicado en su culminación.

“Ante el documento de declinación irrevocable presentado esta noche por el señor Luis Arce Córdova, el JNE ha iniciado una evaluación legal del mismo, que permita tomar medidas inmediatas en salvaguarda de la democracia y para evitar se afecte la culminación del proceso electoral”, indicaron mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, rechazaron que durante el proceso electoral exista prueba de fraude que se pueda atribuir a los organismos electorales, por lo que pidieron a la ciudadanía su respaldo “a los principios democráticos de nuestro país”.

Pese a haber presentado su renuncia, la Ley n.° 26486, Ley Orgánica de Elecciones (LOE) refiere en su artículo 16 que “el cargo de miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones es irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares”.

En diálogo con La República, César Aliaga, especialista en derecho constitucional, sostuvo que el Pleno del JNE no debería admitir la figura de declinación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.