VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Representante del JNE sobre aprobación de nulidades: “Tiene que haber una prueba contundente”

Amelia Hernández se mostró sorprendida con la cantidad de pedidos de nulidad, ya que se han presentado en estos comicios 1088, mientras que en 2011 y 2016 se presentaron 6 y 25, respectivamente.

La representante del JNE, Amelia Hernández, indicó que hay que tener paciencia y afirmó que "todo este proceso electoral ha sido transparente". Foto: captura de pantalla
La representante del JNE, Amelia Hernández, indicó que hay que tener paciencia y afirmó que "todo este proceso electoral ha sido transparente". Foto: captura de pantalla
Política LR

La representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Amelia Hernández, consideró que para que un pedido de nulidad como los interpuestos por Fuerza Popular en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 debe haber una prueba lo suficientemente importante para que el recurso proceda.

Tiene que haber una prueba contundente de que ha ocurrido ello (fraude) para que pueda darse la nulidad de una mesa de sufragio”, manifestó Hernández en entrevista para Andina.

Asimismo, indicó que se ha presentado un número atípico de solicitudes de nulidad, ya que en el 2011 solo se presentaron seis durante todo el proceso y 26 en los comicios del 2016. Para 2021 la cifra aumentó a 1088 solo en segunda vuelta, lo cual es un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta las dos experiencias previas.

No es muy usual que se presenten estos pedidos de nulidad porque las causales son graves. Eliminar la votación de una mesa de sufragio son causales muy graves: fraude, cohecho, soborno, intimidación, violencia”, afirmó.

Lazy loaded component

Además, la representante del JNE pidió a la ciudadanía tener confianza en los resultados, pues considera han sido trasparentes y exhortó a mantener la calma.

“Hay que tener paciencia, confianza. Todo este proceso electoral ha sido transparente. Tenemos los canales oficiales de la entidad donde los ciudadanos pueden visualizar los expedientes, ver los pronunciamientos. Todo está en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones”.

Finalmente, remarcó que hasta el pasado sábado 19 de junio, los jurados electorales especiales habían resuelto el 95% de los recursos presentados y hasta ese entonces se contaba con 349 apelaciones, de las cuales 202 ya habían sido enviadas al JNE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.