Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Integrante de “La Resistencia” alquiló movilidad para hostilizaciones fujimoristas

Doris Aguirre

En casaquilla. Jaime Roselló Torres (el segundo con lentes) en una actividad a favor de Keiko con la presencia del congresista fujimorista Marco Miyashiro. Foto: difusión
En casaquilla. Jaime Roselló Torres (el segundo con lentes) en una actividad a favor de Keiko con la presencia del congresista fujimorista Marco Miyashiro. Foto: difusión

Identificado. Jaime Roselló Torres es el fujimorista que contrató vehículos a la empresa Paredes Recines, que trasladó a los manifestantes que hostilizaron a autoridades de la ONPE, el JNE y al fiscal José Domingo Pérez. Roselló amenazó con hacer lo mismo a casa de periodista.

Publicidad

De acuerdo con los testimonios de varios simpatizantes fujimoristas entrevistados por La República, el ciudadano Jaime Roselló Torres es el coordinador de los contratos de servicio de transporte para movilizar a los seguidores de la candidata Keiko Fujimori hacia los inmuebles de las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez. El propósito de estas manifestaciones fujimoristas es de hostilizar, acosar y difamar a las autoridades.

La identificación de Jaime Roselló Torres fue corroborada por la empresa de transportes Paredes Recines, cuya unidad móvil de placa C7A-961 fue fotografiada en uno de los plantones frente a la vivienda del jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, en el distrito de Miraflores. Jaime Roselló fue quien coordinó el alquiler del vehículo para el traslado de los fujimoristas que lanzaron insultos y amenazas en agravio de Corvetto, atribuyéndole la autoría de un inexistente fraude electoral.

“Nosotros no sabíamos que el carro iba a servir para llevar a simpatizantes del fujimorismo. Nosotros solo damos el servicio de transporte de un punto a otro. Y el alquiler se le dio a otra empresa, pero el coordinador o el contacto era Jaime Roselló (Torres)”, indicó uno de los empleados de la empresa Paredes Recines.

“Solo le alquilamos una vez, porque al enterarnos por versión del chofer que habían ido cerca a la casa de funcionarios de la ONPE y del JNE -acciones que no compartimos-, inmediatamente no volvimos a alquilarlo”, expresaron las fuentes de la empresa de transporte.

Propiedad del vehículo de la empresa Paredes Recines.

Propiedad del vehículo de la empresa Paredes Recines.

Identidad confirmada

Una vez confirmada la identidad de uno de los fujimoristas que contrató los vehículos para trasladar a los manifestantes contra las autoridades de la ONPE, el JNE y el fiscal Pérez, este diario contactó con Jaime Roselló Torres para preguntarle quién financiaba el alquiler de los vehículos de transporte. En un primer momento, negó haber participado en las actividades de los fujimoristas.

“Yo no hice ningún contrato con ninguna empresa de transportes. Tampoco he coordinado la movilización de los simpatizantes de Keiko Fujimori. Yo soy de otra compañía, del Club de los Incas”, explicó Roselló.

Al ser preguntado si era simpatizante de la candidata Keiko Fujimori, Jaime Roselló lo negó tajantemente. Sin embargo, en las cuentas que tiene a su nombre en redes sociales, Roselló aparece en numerosas actividades a favor de Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Incluso se le observa vistiendo camisetas del partido naranja y con el rostro de la candidata fujimorista. Recién entonces reaccionó.

“¡Ah! Yo paro en todos sitios, en todos los colectivos”, terminó por aceptar Jaime Roselló. Es más, amenazó con hacer una visita con su grupo a la vivienda de esta periodista: “Le puedo hacer una visita en cualquier momento también a su casa”, advirtió Jaime Roselló.

En acción. Jaime Roselló Torres en una marcha de su organización La Resistencia, en el Centro de Lima. Imagen de sus redes sociales. Foto: difusión

Las actividades de acoso y hostilización de Jaime Roselló Torres, limeño de 71 años de edad, residente en La Molina, no son recientes. De acuerdo con los registros de sus propias redes sociales, participó activamente en movilizaciones, plantones y ataques del grupo fujimorista radical conocido como “La Resistencia”, que dirige Juan José Muñico Gonzáles, más conocido como “Jota Maelo”.

Como es de público conocimiento, “La Resistencia” es una organización fujimorista que se hizo conocida por protagonizar numerosas acciones de amedrentamiento contra congresistas de oposición al fujimorismo, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, los exprocuradores Julio Arbizu y Ronald Gamarra, los periodistas de IDL Reporteros y de La República.

En campaña. Roselló publica información falsa y difamatoria en sus redes.

El líder de la belicosa agrupación, que ha recibido el respaldo público de los excongresistas Héctor Becerril y Rosa Bartra, ha sido condenado por difamación agravada. En videos de integrantes de “La Resistencia” aparece Roselló en actividades de hostilización del grupo.

Este diario también ha conseguido identificar otros cinco vehículos que fueron utilizados para desplazar a los simpatizantes de Keiko Fujimori y equipos de sonido a las viviendas de las autoridades del JNE, ONPE, fiscales y periodistas que no son afines a la posición de la candidata Keiko Fujimori.

Entre los vehículos aparece la furgoneta blanca de placa A3Y-813, perteneciente a la empresa Iluminación y Sonido Corporativo; el minibus rojo AZE-756, en cuya tarjeta de propiedad figura la empresa Edpyme Acceso de Crediticio Privado; y la furgoneta blanca ADK-928, de la Red Power dedicada al alquiler de equipos de sonidos e iluminación.

Además, los buses de placa D6C-969 y ALU-893, registrados a nombre de BBVA Banco Continental y Scotiabank Perú, respectivamente.

Las unidades móviles fueron fotografiadas por las inmediaciones de la casa del jefe de la ONPE, Piero Corvetto. Oficialmente, Fuerza Popular no se ha pronunciado sobre el financiamiento del alquiler de los vehículos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.