Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

EE. UU. considera que elecciones en Perú fueron un “modelo de democracia”

Además, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros consideró que el reconocimiento “certifica que se han desarrollado unas elecciones conforme a la legislación nacional de forma trasparente”.

Gobierno estadounidense elogió a las instituciones electorales encargadas de llevar a cabo las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Gobierno estadounidense elogió a las instituciones electorales encargadas de llevar a cabo las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Política LR

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, felicitó al Perú a través de un comunicado en la página oficial del Gobierno norteamericano por el desarrollo de las Elecciones Generales 2021, las cuales consideró “justas, accesibles y pacíficas”.

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, felicito al pueblo de Perú por participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio”, se puede leer en el documento que fue publicado también en las redes sociales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Redes sociales del JNE

Posteriormente, el Departamento de Estado estadounidense calificó a las comicios como “un modelo de democracia para la región y pidió tiempo para que las autoridades electorales puedan dar el resultado oficial.

“Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de la COVID-19. Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”, agregó.

Web oficial del gobierno estadounidense

Rodríguez Cuadros sobre felicitación de Gobierno estadounidense: “Habla muy bien de nuestras instituciones”

Ante esto, el exministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Cuadros indicó que el documento remitido por el Gobierno de Estados Unidos es positivo para consolidar la institucionalidad en el Perú.

“Yo creo que el pueblo del Perú debe recibir con mucha tranquilidad y satisfacción la declaración del Departamento de Estado, porque que las elecciones hayan sido limpias conforme a los estándares internacionales y que las haya calificado como un ejemplo para América Latina habla muy bien de nuestras instituciones”, mencionó el excanciller en entrevista para La República.

Además, mencionó que estos elogios enaltecen la reputación de las instituciones electorales nacionales y que se trata de un acto de legitimidad.

“Este reconocimiento, así como el emitido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) certifica que se han desarrollado unas elecciones conforme a la legislación nacional de forma trasparente y con un comportamiento de la ONPE y el JNE que es objeto de reconocimiento internacional. El hecho de que las califique como ejemplo consolida una proyección de la institucionalidad en el Perú muy positiva. En un continente donde las elecciones son singulares, esta calificación es un acto de legitimidad”, agregó.

Finalmente, se refirió a los pedidos de nulidad presentados mayoritariamente por Fuerza Popular y aseguró que no tendrían fundamento. Sin embargo, los consideró recursos legítimos.

Todo indica que las impugnaciones no tienen fundamento. Los procesos son recursos legítimos que las fuerzas políticas pueden utilizar. Lo importante es que las resoluciones se están dando con respeto de la legalidad. Resta solo que el triunfo de Castillo sea ratificado por el JNE. Lo que el Perú necesita es que todas las fuerzas políticas puedan adoptar una actitud responsable y que se proclame el JNE”, culminó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.