Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Daniel Olivares: “Necesitamos una prensa que no dé espacio a los fake news”

Política LR

El legislador del Partido Morado hizo un llamado de atención a los medios de comunicación. Captura: Canal N
El legislador del Partido Morado hizo un llamado de atención a los medios de comunicación. Captura: Canal N

El parlamentario, en entrevista con Mávila Huertas, comparó el rol de la prensa estadounidense con la peruana. Destacó que los medios de EE. UU. sí frenaron a Donald Trump cuando hablaba mentiras tras perder en elecciones.

Publicidad

El congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, en entrevista con la periodista Mávila Huertas, hizo un llamado de atención a gran parte de la prensa por el comportamiento que están teniendo en estos últimos días, en los que Keiko Fujimori dice una y otra vez, en televisión nacional, que hubo fraude sin mostrar alguna prueba contundente.

Quienes también tienen un rol importante es la prensa. En Estados Unidos, cuando pasó lo de (Donald) Trump, cuando a Trump se le fue la cabeza y empezó a mentir sin parar, y no había quién lo pare, la prensa lo paró. Empezó a cortar sus discursos”, expresó Olivares en Canal N.

“En muchos canales decían: ‘Tenemos que cortar la transmisión del señor Trump porque ha mentido en esa cosa’. Yo no estoy viendo a la prensa (peruana) con ese rol. Con todo respeto y cariño, Mávila, ayer lo que ha pasado con el señor de la criptología en Cuarto Poder, cosas así, o la señora Lourdes Flores diciendo que ella está segura que ha ganado con unos discursos alucinantes y nadie la frena”, agregó.

El parlamentario indicó que no se refiere a un solo canal, sino a los medios de comunicación en general. “La prensa tiene un rol, en este momento, de frenar en un momento las cosas porque no solamente se va a requerir al Jurado Nacional de Elecciones, se necesita a la sociedad en conjunto para frenar este tipo de amenazas”, anotó.

Tras la entrevista, Olivares reforzó su idea con un mensaje, en su cuenta de Twitter, en contra de la desinformación: “Necesitamos una prensa que no dé espacio a los fake news y ponga freno a los discursos que ponen en peligro nuestra democracia. No solo es el JNE”, escribió.

Publicación de Daniel Olivares tras entrevista. Captura: Twitter

Mávila hace autocrítica

Mávila Huertas, por su parte, realizó una autocrítica tras lo ocurrido el domingo 20 de junio en Cuarto Poder, programa que ella conduce, en el que entrevistó a un supuesto especialista en criptoanálisis, quien afirmó que se han “falseado” los resultados en mesa.

En su programa diario ’2021′, durante el diálogo con Olivares, leyó un reciente pronunciamiento de académicos peruanos sobre el uso irresponsable de análisis estadísticos, y opiniones en los medios de comunicación y redes sociales, el cuál señala que el estudio de Ipsos y el de un catedrático de la Universidad del Pacífico son los únicos con buen análisis.

“Los únicos análisis robusto presentados hasta la fecha han sido el de Ipsos, con el que trabaja este canal, y el del profesor investigador Pablo Lavado de la Universidad del Pacífico. Ambos no encontraron evidencia de fraude en la segunda vuelta electoral para la presidencia del Perú”, leyó Mávila, con lo que dejó sin piso al estudio que presentó el supuesto especialista en criptoanálisis en Cuarto Poder.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.