Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Los votos de los más pobres y menos pobres del sur del Perú

Radiografía. Los electores de Pedro Castillo y Keiko Fujimori están contrapuestos en el mapa de la pobreza. Los más relegados apostaron por Perú Libre. Fuerza Popular ganó en distritos más pudientes.

La Republica
Pobreza. En los distritos de Cusco y Puno supera el 60%.
LR Sur

Zaida Tecsi y corresponsales

Aunque el sur se configuró como el bastión electoral de Pedro Castillo, Keiko Fujimori logró la victoria en algunos distritos. Los electores de Perú Libre y Fuerza Popular presentan marcadas diferencias cimentadas en la pobreza monetaria.

Castillo obtuvo un respaldo abrumador en los distritos con índices más altos de pobreza, mientras que Keiko Fujimori se impuso en las localidades donde su población tiene más recursos económicos. El contraste es claro en regiones como Arequipa, Moquegua y Cusco.

Por ejemplo, el distrito de Yanahuara de la provincia de Arequipa, se ubica entre los 10 lugares menos pobres del país, por ende, lidera la capacidad adquisitiva en el sur. En esta localidad ganó Fujimori con el 70.7%.

“Este voto se asemeja al de las clases medias y élites de Lima”, refiere el politólogo Gonzalo Banda. Explicó que el miedo a perderlo todo por el cambio que propone Castillo, sería el principal motivo de la inclinación por Fujimori.

Según el mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2018, en Yanahuara, no hay pobreza monetaria. Perú Libre solo alcanzó el 29.2%

“Si bien hay otros distritos con las llamadas clases mesocráticas, como Cayma y Cerro Colorado, estos tienen un mayor componente de clases populares, a diferencia de Yanahuara”, añadió.

En los distritos de Arequipa y José Luis Bustamante y Rivero, donde la pobreza es solo del 1%; también venció Fujimori. Obtuvo el 58.7% y 52% de votos, respectivamente. Otro distrito donde gano Fujimori es Pacocha (Ilo-Moquegua),

La pobreza igualmente es mínima en el distrito de Wanchaq de la provincia del Cusco. Aunque aquí Fujimori no ganó, obtuvo el 41.7%. Es la más alta votación que logró Fuerza Popular en la región imperial.

“El sentimiento de Cusco, plasmado en las urnas, indudablemente exige cambio. En algunos lugares de manera más moderada como Wanchaq donde se ubica mayoritariamente la clase más pudiente, con pensamientos liberales”, dijo Eulogio Tapia, analista social.

Según el INEI, los otros distritos menos pobres del sur del país son Miraflores, Mejía, Jacobo Hunter, Socabaya y Alto Selva Alegre, todos ubicados en la región de Arequipa. En estas localidades no ganó Fuerza Popular, pero alcanzó respaldo por encima del 30%.

Banda concluyó que en estas zonas el antifujimorismo jugó su papel en la disputa del voto. También resaltó que el componente migratorio pudo haber ayudado al triunfo de Perú Libre.

“Recordemos que la votación de Pedro Castillo, tuvo un fuerte carácter identitario en la sierra, que pudo permanecer en su población migrante”, ensayó Banda.

El otro lado de esta radiografía, enfoca a las localidades más pobres. Castillo se impuso por un amplio margen en los 10 distritos más relegados del sur, ubicados en las regiones de Puno y Cusco.

Según el INEI, Corani, Coasa y Huayrapata presentan el 68%, 66% y 64% de pobreza. En estos distritos de Puno, el respaldo electoral a Pedro Castillo casi logra la totalidad de la población.

En los distritos cusqueños de Omacha y Ccatcca, donde la pobreza afecta al 61% de la población, también apostaron por Castillo.

De igual forma, Castillo triunfó en los distritos de Coata, Potoni, Amantani, Paucarcolla y Zepita. Estas zonas son castigadas severamente con las necesidades monetarias.

Tacna y Moquegua

En el caso de la región Moquegua, su distrito menos acaudalado es San Cristóbal, ubicado en la provincia Mariscal Nieto. Las cifras de Onpe señalan un respaldo del 94.7% a favor de Castillo.

En Tacna el partido de Fuerza Popular no obtuvo victoria en ningún distrito sin embargo alcanzó su más alta votación en el distrito Tacna (Cercado de la ciudad), con 39.823% frente al 60.177% de Perú Libre.

En el lado opuesto, la votación más baja de Fujimori se dio en el distrito andino de Quilahuani (provincia de Candarave) donde obtuvo 5.684% (32 votos) frente a 94.316% de Castillo (531 votos). Quilahuani es el tercer distrito con el más alto índicede pobreza en la región, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Lidera esa lista de pobreza el distrito de Tarata (provincia Tarata), seguido del distrito de Palca (provincia de Tacna).

El mapa de pobreza del ministerio fue elaborado en el 2018 y en razón a las brechas sociales. El Cercado, Pocollay y Albarracín son distritos urbanos que cuentan con los servicios básicos y sus municipalidades reciben varios millones por canon minero. Quilahuani, Tarata y Palca son la otra cara de la moneda; sus poblaciones reciben poco presupuesto del Estado y el acceso a agua potable, educación y servicios de salud son deficientes por la falta de vías de comunicación e internet.

Identificados con el candidato

Para el sociólogo José Lapa, la identidad y cercanía con el candidato también influyó en las notorias diferencias del electorado. “Por ejemplo Castillo ha constituido la imagen de alguien que conoce las necesidades. Los electores dicen es como yo, viene de zonas rurales. No es un gringo, pituco”, subrayó Lapa.

Sostuvo que justamente los distritos pobres se han sentido reconocidos en Castillo debido a su procedencia de zona rural. “Al venir de extracción popular, la gente piensa que Castillo conoce la realidad de los campesinos que se sienten excluidos del modelo económico”, agregó.

Para Lapa, la gente votó desde sus propias necesidades, exclusiones y esperanzas. “Por eso los pobres se identifican con Castillo y quienes optaron por Fujimori lo hacen por la representación de la continuidad del modelo económico que los privilegia”, enfatizó.

La paradoja de la pobreza

Los sentimientos de abandono y exclusión que invaden a los pobladores de las localidades mineras del sur, son otra de las variantes en la preferencia por Castillo. Eulogio Tapia explicó que la esperanza de cambio se impuso en las zonas donde se ubican los yacimientos mineros y gasíferos. Esto debido a que los recursos que se generan por canon no han combatido la pobreza.

Tapia lamentó que la corrupción y la ineficiencia de las autoridades sean otro de los factores que condenó a la postergación de las localidades privilegiadas con los recursos del canon.

Recordó que por ejemplo en la provincia de La Convención, los últimos alcaldes están procesados por corrupción. El 84.5% votó por Castillo en esta zona de la región Cusco donde se extrae el gas de Camisea.

Fuerza Popular se impuso en trece distritos del sur

Fuerza Popular logró imponerse en doce distritos de los 108 existentes en la región Arequipa. Fueron tres en la provincia de Arequipa, ocho en Caravelí y uno en Camaná.

Keiko Fujimori ganó en Arequipa (58.7%), José Lusi Bustamente y Ribero (52.0%), Camana (54.0%), Acari (62%), Atiquipa (56.9%), Cahuacho (58.8), Caravelí (60.3%), Jaqui (61.7%), Lomas (64.9%), Quicacha (51.7%), Yauca (75.5%)

La otra región con una victoria de Fuerza Popular es Moquegua. Solo en el distrito de Pacocha, Fujimori consiguió el 59.4%.

El resto de los distritos del sur apoyaron a Castillo con altos porcentajes. En las regiones de Cusco, Puno y Tacna no hubo opciones para Fujimori.