VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Muñoz: Los alcaldes tenemos que ser neutrales hasta que se proclame a quien ganó las elecciones

El alcalde de Lima también dijo que él no se reunirá con Pedro Castillo ni con Keiko Fujimori hasta que el JNE anuncie al nuevo presidente del Perú.

Jorge Muñoz también cuestionó la reunión que hubo entre autoridades de la AMPA con Pedro Castillo. Foto: Deysi Portuguez/La República
Jorge Muñoz también cuestionó la reunión que hubo entre autoridades de la AMPA con Pedro Castillo. Foto: Deysi Portuguez/La República
Política LR

El burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, se refirió a la reunión que tuvieron autoridades de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) con el virtual presidente electo Pedro Castillo y señaló que los alcaldes tienen que ser neutrales hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al ganador de los comicios.

“El proceso aún no se ha cerrado. Sigue vigente y hasta el momento en que se proclame a quien haya ganado estas elecciones todos los alcaldes tenemos que ser neutrales y muy cuidadosos con nuestras expresiones, porque no solamente se debe guardar la neutralidad, sino que se tiene que buscar la generación de un momento de tranquilidad y paz”, expresó Muñoz en diálogo con Canal N.

“Estamos muy polarizados en la sociedad en estos momentos. Entonces, lo prudente es la tranquilidad. Yo aprovecho para hacer un llamado a la serenidad, y a que, una vez proclamada la persona que sea el ganador o la ganadora de estas elecciones, trabajemos para poder sacar adelante a nuestro país”, agregó.

Muñoz Wells también dijo que él no fue invitado a la reunión de la AMPA con Castillo en Cieneguilla, y que ha expresado claramente que no se reunirá con el profesor cajamarquino ni con Keiko Fujimori hasta que haya una proclamación oficial por parte del JNE.

“Esa ha sido mi actitud desde el primer momento y, además, eso ha estado basado en que tenemos que guardar la neutralidad del caso, nosotros como autoridades”, prolongó.

Critica al alcalde de La Molina

Jorge Muñoz junto a 17 alcaldes de distritos limeños han firmado un comunicado expresando su “total desacuerdo” con la reunión de la AMPE y Castillo, en la que, indican, “de manera inconsulta, se expresa el reconocimiento de un candidato como autoridad, cuando el JNE no ha emitido un pronunciamiento oficial”.

“Rechazamos tajantemente la posición del presidente de la AMPE (Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina), más aún en el contexto que actualmente atraviesa nuestro país y en el que las autoridades e instituciones deben respetar la independencia y autonomía de los organismos electorales”, añadió el pronunciamiento.

Muñoz, por su parte, sostuvo que “claramente se ha roto la neutralidad” e invocó “al señor Paz de la Barra a que no utilice una asociación como es la AMPE para temas de naturaleza personal y políticos, (o) para una candidatura a futuro”.

La AMPE es una asociación civil que no solo reúne a burgomaestres de Lima Metropolitana, sino también a los alcaldes provinciales y distritales de todo el Perú.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.